Clima

La Tierra se encamina a que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado

- Según un nuevo estudio realizado por investigadores de China

MADRID
SERVIMEDIA

El planeta Tierra se encamina a que 2030 sea el año más caluroso jamás registrado desde al menos 1850, después de que el primer semestre fuera el tercero más cálido y ante la previsión de que las temperaturas medias mundiales aumenten en la segunda mitad por factores como el fenómeno climático de El Niño y los incendios forestales.

Esa es la previsión de tres investigadores de China en un estudio publicado en la revista ‘Advances in Atmospheric Sciences’.

La crisis climática está alcanzando niveles de urgencia sin precedentes a medida que las temperaturas globales se disparan a niveles récord. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el pasado julio: “El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es apenas el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado. La era de la ebullición global ha llegado”.

La semana pasada, la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) apuntó que el periodo de enero a agosto de este año resultó ser el segundo más cálido en la superficie global desde 1850, con 1,06 grados más que la media del siglo XX, que es de 14,0 grados. No obstante, fue el más caluroso en la superficie oceánica y el tercero más caliente en tierra firme.

Según los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos (NCEI, por sus siglas en inglés) de la NOAA, existe un 95% de probabilidades de que 2023 acabe siendo uno de los dos años más cálidos del registro histórico.

NUEVO RÉCORD

El nuevo estudio se basa en un conjunto de datos de sobre la temperatura superficial media del planeta (CMST 2.0), desarrollado por el equipo del profesor Li Qingxiang, de la Universidad Sun Yat-sen (China), quien señala que el primer semestre de este año resultó ser el tercero más cálido del registro histórico, solo ligeramente por detrás de los de 2016 y 2020.

Sin embargo, el trimestre entre mayo y julio fue el más cálido de la serie histórica. Si la temperatura superficial de la Tierra en los últimos cinco meses de este año se acerca a la media del último lustro, la anomalía térmica de 2023 sería de 1,26 grados más respecto a la era preindustrial (es decir, el valor promedio de 1850 a 1900), lo que supone 0,01 más que el año más caluroso nunca registrado hasta ahora (2016).

Dado que El Niño ha provocado que el trimestre entre junio y agosto sea el más caluroso en la Tierra, lo más probable es que la temperatura media de la superficie global bata un nuevo récord anual al concluir 2023, según el estudio.

Los autores apuntan que las temperaturas globales seguirán aumentando durante el segundo semestre de 2023, impulsadas por El Niño y los incendios forestales.

"Dada la trayectoria actual y los resultados de las previsiones a corto plazo de El Niño, junto con la fase extremadamente positiva de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que influye fuertemente en las temperaturas superficiales globales, se espera que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado", sentencia Li Qingxiang, que añade: "Además, es posible que en 2024 se produzcan temperaturas superficiales globales aún más altas".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2023
MGR/nbc/mab