TIROTEO. ANPU ATRIBUYE AL "AFAN DE PROTAGONISMO" DE LA ERTZAINTZA LA DESOORDINACION POLICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), Angel Martínez Sendino, afirmó hoy que sí que existe descoordinación entre las distintas fuerzas de seguridad que actúan en el País Vasco y atribuyó parte de la culpa al "afán de protagonismo" de los mandos de la Ertzaintza.
En declaraciones a Servimedia, Sendino dijo que a pesar de los intentos de negar este hecho por parte del consejero de Interior, Juan María Atutxa,del ministro Jaime Mayor Oreja, "Ertzaintza, Guardia Civil y Policía están totalmente descoordinadas".
"La realidad", aseguró, "es que la descoordinación existe, que el conflicto de cuerpos está encima de la mesa y que va a ser difícil sacarlo adelante, entre otras cosas por ese afán de protagonismo que tienen los mandos de la Ertzaintza en el País Vasco".
Para el secretario general de ANPU, el tiroteo fortuito ocurrido en Bilbao la noche del viernes entre tres guardias civiles y dos 'ertzainas'debe servir para darle un "tirón de orejas" al PNV y para que también el Ministerio del Interior "entone el 'mea culpa'".
Sobre el tiroteo de Bilbao, Martínez Sendino dijo que ninguno de los cuerpos tuvo la culpa y atribuyó el incidente al "nerviosismo" y al "celo profesional" de los agentes de ambos cuerpo.
No obstante, el responsable de ANPU dijo que en el caso de la relación entre Ertzaintza y Policía, la "coordinación es nula, cero", y afirmó que la relación diaria entre estos cuerpos es "práticamente nula".
Sendino recalcó que lo importante es que "se coja a un comando", independientemente el cuerpo policial que realice la detención, "y tengamos que decir que hemos cogido un comando entre todos".
(SERVIMEDIA)
02 Mar 1997
J