Transportes

Todas las comunidades autónomas y casi 140 ayuntamientos rebajan al menos un 50% el transporte público

- El Gobierno destinará 380 millones a cubrir el 30% de la rebaja

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido el compromiso de todas las comunidades autónomas y casi 140 entidades locales, entre las que se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, para rebajar un 50% los abonos y títulos multiviaje de transporte público urbano e interurbano de su titularidad.

Según detalló Transportes, ha recibido las 15 solicitudes de ayudas de comunidades autónomas a las que se añaden las entidades locales para cofinanciar los descuentos durante seis meses e implantar la medida, como tarde, a partir del 1 de febrero.

Canarias y Baleares no son objeto de esta convocatoria ya que, tal y como se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el transporte público terrestre de ambas regiones para usuarios recurrentes será gratuito.

Las subvenciones están vinculadas a que las Comunidades Autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales.

Por su parte, el Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, de forma que las comunidades autónomas y entidades locales deberán financiar, con cargo a sus propios presupuestos, la cuantía restante para compensar a las empresas y operadores de transporte terrestre.

La solicitud de la ayuda, y por tanto la implantación del descuento del 50% exigido para ser beneficiario de la misma, ha sido voluntaria para las administraciones gestoras de los servicios de transporte (metro, tranvía, autobús urbano o metropolitano…).

Las comunidades autónomas y entidades locales han enviado al ministerio, junto a la solicitud de ayuda, el compromiso de la implantación de los descuentos, la fecha en la que los han implantado, que no debe ser posterior al 1 de febrero, y han informado de si han establecido algún mecanismo de compensación, como la devolución del dinero para los días de enero en los que no se han aplicado los descuentos de manera efectiva o la extensión de la medida a lo largo del mes de julio.

Esta medida se suma a la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y a los descuentos del 50% de los servicios Avant y la bonificación del 100% de las líneas de autobús de titularidad estatal para usuarios recurrentes aprobados por el Gobierno para 2023.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
JBM/gja