Meteorología

Las tormentas dejan alertas en Cataluña, Baleares, Valencia y Pirineos

- Las temperaturas bajarán de forma generalizada, aunque en el sureste tendrán más de 35 grados

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este jueves se produzcan tormentas "localmente muy fuertes" en el este de Cataluña, Mallorca, Menorca, norte de la Comunidad Valenciana y entorno pirenaico, además de "temperaturas significativamente elevadas" en el sur de Alicante.

Así lo recoge la predicción meteorológica para este 28 de agosto, jornada en la que se prevé que persista una situación de inestabilidad en el norte de la Península y de Baleares bajo la influencia de una vaguada atlántica, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que irán acompañadas de tormenta y localmente granizo en el nordeste peninsular y archipiélago, y que se prevén fuertes, incluso "localmente muy fuertes", en el este de Cataluña, Mallorca, Menorca y entorno pirenaico, sin descartarse que lleguen de forma puntual a litorales del Cantábrico oriental.

En el resto del tercio norte peninsular las precipitaciones tendrán un carácter "ocasional". Por la tarde, y salvo en el Mediterráneo, los chubascos y tormentas irán a menos. Se abrirán cada vez más claros, a la par que se extenderán, localmente con granizo, al este de Teruel y especialmente al norte de Comunidad Valencia, donde también se esperan intensidades fuertes o localmente muy fuertes.

El tiempo será estable en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados salvo en el norte de Canarias, donde los cielos estarán nubosos y serán posibles las precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve.

La predicción también apunta a la posibilidad de brumas frontales en Galicia y bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte de la Península, y calima en Baleares.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

Las temperaturas descenderán de forma generalizada. Lo harán de forma notable las máximas en el centro norte peninsular y en zonas de la meseta Sur y del nordeste. En litorales del este y sudeste peninsular ascenderán los termómetros, por lo que se podrán superar los 35 grados. En Canarias no se esperan cambios.

En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que no bajen de los 20 grados, localmente de 25 en el área mediterránea.

Soplará el alisio en Canarias y la tramontana en Ampurdán, ambos con intervalos de fuerte, con predominio de los vientos de componente oeste en el resto. Los vientos serán moderados con intervalos de fuerte y alguna racha muy fuerte en el Cantábrico y Alborán, y de flojos a moderados en el resto. Tenderán a rolar a componentes norte y este moderados en el Levante.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2025
AHP/clc/mjg