Tiempo

Las tormentas golpearán Cataluña por la mañana y se extenderán por la tarde en el nordeste y sudeste

Madrid
SERVIMEDIA

Las tormentas golpearán este domingo Cataluña durante la mañana y se extenderán por la tarde al nordeste y al sudeste. La jornada vendrá marcada por la llegada de un frente “poco activo” al noroeste y la formación de una dana en el sudoeste, cuya evolución “aún presenta incertidumbre”.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los chubascos y tormentas “más intensos” afectarán los litorales catalanes durante la mañana. Por la tarde, las precipitaciones se trasladarán a Navarra, norte de Aragón, Cataluña, la Cantábrica occidental y la Ibérica oriental, alcanzando también la cuenca del Ebro y el interior del sudeste. En algunas zonas del nordeste y en las montañas del sudeste, las tormentas podrían ser “localmente fuertes”.

En el resto de la Península, el día comenzará con “cielos poco nubosos o nubes altas”, aunque se formarán bancos de niebla y nubes bajas en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, área mediterránea oriental, interior del sudeste, sur de Andalucía y Alborán. Desde el sudoeste aumentará la nubosidad media y alta, mientras que en la mitad norte y este crecerán nubes de evolución que podrían dar lugar a chubascos dispersos.

En Canarias, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y cielos despejados en el resto. Además, podría aparecer “calima ligera” en Alborán, el sudeste peninsular y Baleares.

TEMPERATURAS

Las temperaturas “máximas descenderán” en Canarias, Galicia y la vertiente atlántica sur, mientras que “aumentarán” en Baleares, en el tercio oriental y con fuerza en el interior del Cantábrico oriental. Se superarán los 35 grados en el valle del Ebro, el Guadalquivir medio y la Vega del Segura. Las mínimas “subirán” en la mitad norte peninsular, con ascensos notables en Soria y alrededores, y “bajarán” en Canarias.

En el resto del país “cambiarán poco”, con valores que no bajarán de 20 grados en el Mediterráneo, el bajo Ebro, Canarias y las depresiones del sur. De hecho, en capitales de provincias como Murcia, se esperan 38 grados, y 35 grados en Zaragoza, Zamora, Toledo, Palma y Badajoz. Por otro lado, en Burgos se esperan unas mínimas de 12 grados, 13 grados en León y 14 grados en Soria y Teruel.

Los vientos soplarán “flojos a moderados” en la Península y Baleares, predominando del sur y este en el Mediterráneo oriental y tercio oriental, del nordeste en Cantábrico y Galicia, y del oeste y suroeste en el resto del territorio. En Canarias “se mantendrá el alisio moderado con intervalos de fuerte”.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2025
RIM/pai