Festejo popular

El Toro de la Vega vuelve a Tordesillas como encierro sin alanceamiento del animal, según el Pacma

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA

El Torneo del Toro de la Vega se celebrará en septiembre como “un encierro convencional” por segundo año consecutivo debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) aún no ha adoptado una decisión final tras admitir el año pasado un recurso del Patido Animalista Pacma para que no se alancee al animal.

El Pacma recurrió en septiembre del año pasado las bases del torneo ante ese órgano judicial, tras ser reelaboradas por el Ayuntamiento de Tordesillas después de que un decreto ley autonómico de 2016 prohibiese la muerte de las reses de lidia en presencia del público en espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

La argumentación del Partido Animalista en contra de esa nueva normativa surtió efecto, lo cual supuso la paralización cautelar de la celebración del torneo en cualquier formato “hasta día de hoy y en espera de la resolución judicial” del contencioso administrativo que el Pacma mantiene contra las nuevas bases elaboradas por el Ayuntamiento de Tordesillas y la conformidad a estas por la Junta de Castilla y León.

Esa decisión judicial determinará si es posible readaptar el Torneo del Toro de la Vega a la legalidad o si definitivamente no podrá volver a celebrarse alanceando al toro.

Desde el Pacma aplaudieron este miércoles que “otro año más se haya podido evitar la muerte agónica y espantosa del animal”, pero apuntaron que “el objetivo final es que se dejen de celebrar encierros y festejos crueles con animales”.

“La situación de paralización del torneo no es definitiva”, indicaron, al tiempo que añadieron que aún se encuentran "peleándolo" ante el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León, a expensas de que el TSJCyL adopte una decisión final sobre el futuro del torneo.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
MGR/pai