Ceuta

Torres admite que el Gobierno todavía no sabe cuántos migrantes pernoctan en las calles de Ceuta

Ceuta
SERVIMEDIA Mari Luz Alonso, enviada especial a Ceuta

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, admitió este miércoles que el Gobierno no sabe, dos meses y medio después de la entrada masiva de migrantes en Ceuta, cuántas personas pernoctan en las calles de la ciudad autónoma pese a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado "batidas nocturnas con drones en la zona de los montes" y los barrios periféricos.

Así lo dijo tras una nueva reunión del Comité de Situación de la ciudad autónoma, en el que el titular de Política Territorial explicó que pese a los esfuerzos realizados por los agentes "nadie", ni el Ejecutivo central ni el Gobierno local, puede determinar cuántas personas en situación irregular continúan vagando por la ciudad al margen de los cerca de 7.000 adultos que están haciendo uso de las plazas de acogida temporal habilitadas en seis zonas de la ciudad autónoma.

Torres explicó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado "batidas nocturnas con drones en la zona de los montes" y los barrios periféricos, también en el Tarajal, uno de los espacios más conflictivos de la ciudad. "La certeza es que todos los que vayan a aflorar" tienen que afrontar el mismo mecanismo de identificación y solicitud de asilo o en su defecto tomar la decisión de retornar a Marruecos. El ministro insistió en que ahora mismo esta es una de las "prioridades" para el Ejecutivo central.

CAMPAMENTOS TEMPORALES

En relación con los levantamientos de los distintos asentamientos presentes en Ceuta, Torres defendió que el primero de los operativos se realizó después de habilitar los espacios adecuados para acoger a los migrantes de acuerdo con el Gobierno de la ciudad, tras los desencuentros en relación a los lugares donde alojar a las personas que cruzaron la frontera española en julio.

"Una vez teníamos un espacio preparado" se hizo el primero de los levantamientos el 20 de agosto a Loma Margarita, en unos espacios del Ministerio de Defensa. Al día siguiente, se procedió con el realojo de centenares de inmigrantes al embolsamiento de Loma Colmenar. El 13 de septiembre, una vez terminadas las obras en la zona de Los Rosales se dio espacio a 900 personas que se encontraban ya en ese entorno.

El cuarto levantamiento tuvo lugar 18 de septiembre, se movilizó a 1.700 personas desde la playa de Benítez y parte de la playa del Trampolín hacia las dos parcelas habilitadas en el Puerto de Ceuta.

El fin de semana del 4 y 5 de octubre se retiraron las chabolas de playa del Trampolín y muchas de las personas que pernoctaban hasta entonces en este espacio público retornaron voluntariamente a Marruecos al conocer las condiciones para poder acogerse a la protección internacional. Unos migrantes a los que se les explicó que si no cumplían los requisitos esa denegación de asilo constaría en su expediente policial, circunstancia que según Torres animó a varios millares a abandonar la ciudad autónoma.

El domingo 11 de octubre, dos días antes de la visita de los Reyes a Ceuta, se realizó la última de las intervenciones en la costa del Guano, que culminó con el realojo de unas 600 personas y también muchas de ellas retornaron al país vecino. Insistió asimismo el ministro en que estos espacios habilitados serán desmantelados con posterioridad.

11.756 PERSONAS VUELVEN A MARRUECOS

Según los datos facilitados por las Fuerzas de Seguridad al Gobierno central, un total de 11.756 personas en situación irregular han recorrido el camino de vuelta a Marruecos y cruzado la frontera hacia el reino alauita desde el pasado 10 de agosto, lo que supone que más de 900 personas han retornado en siete días al lugar del que los días 30 y 31 de julio salieron para alcanzar suelo español.

En concreto, 11.225 han sido retornos voluntarios y 531 personas han sido expulsadas en este tiempo.

El ministro Torres explicó que actualmente hay 3.019 menores filiados, que están siendo atendidos por los servicios municipales. Se ha producido además la reagrupación de 89 niños con sus familias presentes en la península 89, 10 más que hace seis días.

El titular de Política Territorial también indicó que se han tramitado 41 expedientes de menores que desean volver con sus familias a Marruecos sin que hasta el momento las autoridades marroquíes hayan contestado. "No tenemos respuesta", admitió.

En cuanto a la ocupación de migrantes irregulares en el sistema sanitario ceutí, Torres explicó que actualmente 20 migrantes ocupan cama en el Hospital, de ellos siete son mujeres que han dado a luz o están "prestas a hacerlo".

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2026
MAG/gja