Mascarillas
Torres afea al PP que le pregunte por mascarillas cuando “a quienes detienen es a sus compañeros” en Almería
- El PP, sobre lo sucedido en Almería: “Que cada palo aguante su vela”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afeó este miércoles que el diputado del PP Pedro Muñoz Abrines le preguntara por “un expediente de compra de mascarillas que la UCO concluye que no se investigue”, mientras esta misma unidad ayer detuvo “por la compra de mascarillas a tres compañeros suyos en Almería”.
“Me pregunta a mí cuando a quienes detienen es a sus compañeros por compra de mascarilla”, indicó Torres durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde acusó al PP de “inventarse actuaciones delictivas con respecto a sus rivales políticos a la vez que amparan, protegen y son permisivos y condescendientes con quienes ayer fueron detenidos”.
En este sentido, Torres hizo alusión a que la UCO detuvo ayer ayer al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García Molina; al vicepresidente de la misma, Fernando Giménez, y al alcalde de la localidad de Fines, Rodrigo Sánchez, todos ellos, pertenecientes al PP. Giménez y Sánchez ya estaban siendo investigados por el ‘caso mascarillas’.
Sobre este tema, Torres afeó que Abrines lleva 24 horas hablando de la UCO en sus redes sociales, pero no ha publicado ni un solo mensaje “con respecto a sus compañeros detenidos”. De hecho, criticó que “ha pasado un día entero y ni Feijóo ni Moreno Bonilla han dado explicaciones de lo que ha ocurrido en Almería”.
Lo que es “evidente”, destacó, es que el PP “ha practicado la difamación” llamándole “Rudolf, un comisionista”. El ministro asumió “todas las responsabilidades” y se mostró “orgulloso del trabajo que se hizo en Canarias durante la pandemia” provocada por la covid durante el año 2020.
PREGUNTAS
Abrines criticó que Torres es “incapaz” de explicar por qué “su mano derecha, Olivera, negoció directamente con Koldo el contrato de las mascarillas, por qué apartaron a la funcionaria que se oponía la compra” o por qué “presionó para quedarse con mascarillas deficitarias y defectuosas y a precios muy por encima de lo que fijaron desde el servicio canario de Salud”.
Al respecto, Abrines denunció que a pesar de esos y otros aspectos “ahí sigue, anclado en el Ministerio”. Por ello, quiso saber “qué más tiene que pasar para que asuma sus responsabilidades” y le recordó que la Audiencia Nacional y los tribunales “no toman decisiones por los diarios de sesiones, sino por los informes periciales de la UCO, aunque pretenda ignorarlos”.
Sobre lo sucedido en Almería, el diputado del PP se limitó a decir “que cada palo aguante su vela” y matizó que “hoy el palo y la vela es la suya”, por lo que siguió haciéndole preguntas, entre ellas si “hay más conversaciones comprometedoras y vergonzosas” entre él y Koldo y si puede asegurar que “no va a salir un nuevo informe de la UCO de sus relaciones con la trama corrupta”.
“DIGNIDAD O CINISMO”
El diputado del PP recordó que en febrero del año pasado fueron imputados “Koldo, Aldama y sus socios” y el PSOE, “por bastante menos de lo que hoy sabemos” sobre Torres pidió al exministro José Luis Ábalos el escaño por “responsabilidad política al haber confiado en su número dos”.
“¿Qué va a hacer si se imputa a su número dos, Olivera, asumirá la responsabilidad política por haber confiado en él como le exigieron a Ábalos?”, cuestionó, y quiso saber “si va a dimitir o va a hacer como Sánchez con sus dos secretario de Organización, fingir sorpresa”. “¿Qué va a elegir, dignidad o cinismo?”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2025
BMG/gja


