Banca

Torres (BBVA) muestra “firme voluntad” de llegar “al mejor acuerdo” salarial con los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, manifestó este viernes que en el banco, como parte de la patronal AEB, tienen “la firme voluntad de llegar al mejor acuerdo” para renovar el convenio colectivo de banca, después de que los sindicatos convocaran hoy una protesta en varias ciudades, entre ellas Bilbao, ante el Palacio Euskalduna, donde la entidad celebró su junta de accionistas.

En el marco de la junta, Torres respondió a los sindicatos, que habían intervenido para reclamar mejoras salariales y del clima laboral, coincidiendo con la protesta que hicieron hoy para presionar a las patronales en la negociación del convenio de banca y de cooperativas de crédito.

El presidente de BBVA defendió que el banco ha tomado medidas “más allá” de las pactadas para el conjunto del sector y que fue “el primer banco en anunciar una subida del 2,5%” sobre el salario base y los complementos a aplicar en 2023, garantizando un incremento de al menos 1.000 euros. También repasó que a nivel sectorial se acordó una subida del 4,5% en tablas “sin existir obligación legal alguna” para paliar el efecto de la inflación en las nóminas.

Igualmente, recordó que BBVA elevó un 48% la retribución mínima que hace al plan de pensiones de sus empleados en España, así como lanzó una nueva póliza de ahorro a largo plazo cofinanciada por el banco en un 50%. Esta póliza “ha tenido gran aceptación”, pues a cierre de 2023 se adhirió un 47,8% de los empleados, en concreto, más de 10.000, según indicó.

Torres afirmó que se han incorporado medidas de flexibilidad y conciliación y que se seguirá avanzando en el trabajo flexible.

Sobre la presión comercial denunciada por los sindicatos, el presidente de BBVA reiteró que si se ha producido “cualquier extralimitación o exigencia desmedida respondería a conductas o comportamientos aislados” y “no representan la generalidad ni la política del banco”.

Torres también expuso que la plantilla está comprometida, pues según una encuesta de Gallup en la que ha participado el 96% de los empleados, el resultado ha sido de 4,43 puntos sobre 5.

En materia de género, indicó que “en los próximos meses” se alcanzará el objetivo del 35% de puestos directivos cubiertos por mujeres, lo que se había comprometido para antes de que terminara 2024. En el ejercicio 2023 fue del 34,7%.

La junta del banco dio luz verde hoy a todas las propuestas de acuerdo, entre las que se encontraba el nombramiento de dos nuevos consejeros, Cristina de Parias, como externa, y Enrique Casanueva, con la categoría de independiente, en el lugar de José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens, que han cesado. Igualmente, fueron renovados los consejeros José Miguel Andrés, Jaime Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Verplancke.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
MMR/clc