Congreso
Torres denuncia la "frustración" del PP por el informe de la UCO: "Ya está bien"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, mostró este miércoles su enfado por tener que responder en varias ocasiones en el Congreso a preguntas y acusaciones sobre el informe de la UCO en el que se le menciona. La última, una interpelación urgente del PP, que trató de acorralarle. Sin embargo, el expresidente canario lo achacó a la "frustración" de los populares, a quienes exigió que le pidieran perdón. "Ya está bien", espetó.
Así se pronunció Torres en su respuesta al diputado del PP Pedro Muñoz Abrines, quien, al igual que hicieron antes Cuca Gamarra y Eduardo Carazo (PP) y Pepa Millán (Vox), acusó al ministro de "mentir" y, entre otros, de ser "la puerta de entrada de la trama en Canarias. Usted fue el imprescindible colaborador necesario de la organización criminal integrada por Ábalos, Koldo y Aldama".
Tal y como apuntó el diputado popular, "cuando Koldo llamaba, usted respondía; Koldo ordenaba y usted obedecía". Y señaló también que el informe "le deja como un mentiroso" y "saca a la luz su descarada e inaceptable influencia sobre funcionarios para favorecer a la trama".
De hecho, no dudó en ironizar con el hecho de que Torres se mostrara "enormemente feliz con el informe de la UCO porque no decía nada de prostitutas y de mordidas". "Es increíble hasta dónde ha llegado la degradación moral del Gobierno y del PSOE, que son felices porque por fin hay un informe en el que no se habla de prostitución".
Poco a poco, Muñoz Abrines fue desgranando una serie de acusaciones ante la atenta y sonriente mirada de Torres. Por ejemplo, aseguró que el ministro dijo que "cuando recibían ofertas se limitaban a enviarlas a los técnicos, que no intervenían y que por eso no habían tenido nada que ver en el contrato de mascarillas", algo que tachó de "falso" señalando que "el informe revela que usted, en concreto el señor Antonio Olivera", su exjefe de gabinete, "negoció directamente con Koldo la compra de las mascarillas". Le acusó también de mentir por decir que no conocía a Víctor de Aldama.
"Lo importante para usted, señor Torres, no era la pandemia, sino satisfacer las demandas de Koldo y de Soluciones de Gestión", le dijo el diputado popular, apremiándole a responder en los 12 minutos que tenía para ello, aunque ya avisó de que no tenía "ninguna esperanza".
Ante estas acusaciones, el ministro comenzó su intervención denunciando que trataba "el mismo asunto" después "de 30 preguntas y cinco comisiones", recordando que ya había dado "todas las explicaciones".
"Ustedes no esperaban que yo estuviese aquí. Tenían unas ilusiones tremendas en este informe, de que iban a encontrar mordidas, comisiones, ilegalidades, actuaciones fuera o al margen de la legislación que hubiesen llevado al ministro a ser imputado o investigado", dijo Torres para criticar que "su frustración hace que hagan una relación con muchísimas falsedades". "Ya está bien", clamó.
"FEIJÓO ES UN CALUMNIADOR"
Y, de nuevo, volvió a defenderse de todas las "difamaciones, ataques y mentiras". E insistió en que la interpelación del PP era "fruto de esa frustración", porque lo que "querían era justamente lo contrario", pues señaló que no ha sido citado como investigado.
En este sentido, destacó que él sí "deseaba que este informe saliera a la luz para que se vieran las vergüenzas de un partido que está instalado en la difamación". Por ello, exigió al diputado popular que "si tuviese dignidad, pediría perdón". Y acto seguido elevó el tono para cargar también contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien tachó de "embustero y calumniador".
Visiblemente enfadado, el ministro denunció que el objetivo del PP es el de "dañar la imagen del que ganó las elecciones en el año 2023 en Canarias, dañársela como sea, y si hay que tocar a la familia, se le toca, a sabiendas de que era falso, de que era mentira". "Esto no es la política", insistió.
Sin embargo, Muñoz Abrines continuó sus ataques criticando el "victimismo" del ministro y negándose a pedir perdón: "No vamos a pedir perdón por acusarle de haber ejercido su influencia para favorecer los intereses de la trama y no vamos a pedir perdón porque el informe de la UCO nos da la razón".
"No alargue más la agonía, no contribuya aún más al deterioro del prestigio de su ministerio y de un Gobierno que tiene una mayoría parlamentaria en contra. Márchese ya, dimita", le espetó para exigirle que "pida perdón al Congreso, al Senado y especialmente a todos los españoles y a los canarios".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
FCM/clc


