Memoria democrática

Torres se pregunta si Ayuso "reivindica el fascismo" al no permitir colocar la placa de memoria democrática en la Real Casa de Correos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria democrática, Ángel Víctor Torres, se preguntó este jueves si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "reivindica el fascismo" y si "defiende la etapa totalitaria" al no permitir colocar una placa de memoria democrática en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, donde, destacó el ministro, se realizaron torturas durante el franquismo.

Así lo afirmó Torres este jueves en una entrevista en La Sexta, recogida por Servimedia, en la que señaló que "hoy cualquier demócrata estaría contento" de que se declare lugar de memoria democrática a un sitio donde se realizaron torturas durante el franquismo y consideró "lamentable" la actuación de Ayuso hoy en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tachó hoy de "socialista autócrata" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurando que intenta "resucitar las dos Españas". Por lo que anunció la interposición de un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la declaración de la Real Casa de Correos como lugar de Memoria Democrática por parte del Gobierno central.

Por su parte, Torres señaló que el principal objetivo del Ejecutivo con la colocación de la placa es que, "fundamentalmente, para que las generaciones presentes y las futuras recuerden y no se repita lo que ocurrió en ese inmueble". Eso, insistió Torres, "no significa que el inmueble, que es la sede de presidencia de la Comunidad de Madrid, vaya a cambiar de uso, sino que todo el que conozca ese inmueble y pase por delante de él, tendrá un reconocimiento específico a través de ese lugar de memoria, porque así lo acredita la historia".

El ministro aseguró que "no tiene ningún sentido" el rechazo de Ayuso y explicó que "porque tuvo la suerte de nacer en democracia pero durante años en ese lugar se perseguía a los demócratas y se les torturaba, incluso hubo pérdidas de vidas humanas". Pese a las críticas de Ayuso, quien aseguró que el Gobierno no cumplía los plazos, Torres aseguró que sí se cumplen los plazos "porque se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 24 de octubre del año pasado y hay un año para ello".

Así, el ministro criticó que la actitud de Ayuso es simplemente "ir contra el Gobierno" porque esta iniciativa "debería dignificarnos a todos los demócratas, creo que al final lo hacen es quedar en absoluto ridículo". "Solo saben trabajar desde la división y pretendiendo levantar las dos Españas. No puede haber algo más mezquino que retrotraernos a las trincheras y el guerracivilismo, como están intentando hacer con la Real Casa de Correos", criticó Torres.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
NVR/gja