Ampliación

Elecciones Extremadura

Torró asume el "mal resultado" del PSOE y pide trabajar para "tener un proyecto de derechos y no de derechas"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, asumió este domingo la debacle del PSOE en Extremadura tras perder 10 escaños y derrumbarse hasta los 18, con más del 90% escrutado. "Es un mal resultado", señaló y, por eso, pidió seguir trabajando para "tener un proyecto de derechos y no de derechas".

Torró asumió el "mal resultado" de la formación en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, en Madrid, en la que comentó que había felicitado a la presidenta de la Junta de Extremadura, la popular María Guardiola, tras ganar los comicios, aunque criticó que haya sido una campaña "contaminada por el ascoso de la derecha y el derribo de los ultras de la derecha extrema".

"Es un mal resultado, no se ha conseguido movilizar a los votantes socialistas pero seguiremos trabajando por que Extremadura tenga un proyecto de derechos y no de derechas", afirmó Torró.

La responsable de Organización criticó que "Guardiola ha aupado a la ultraderecha" y preguntó por qué convocó el PP estos comicios porque "lo que hemos constatado es que el PP vuelve a la casilla de salida, de rehén de los ultras".

Torró también señaló que con este resultado, "los extremeños han sufrido un retroceso en sus derechos y en su bienestar". Así, añadió que estos comicios "son el resultado perfecto de la estrategia de Feijóo: sembrar para la ultraderecha" y supone, según ella, "la mayor irresponsabilidad para el PP que un partido que se dice de Estado, pero es la madre nodriza de la extrema derecha". Ante ello, afirmó que los socialistas seguirán "ayudando" a sus compañeros de Extremadura "para que tengan un proyecto de futuro de oportunidades para la mayoría social".

El PP consiguió esta noche 29 escaños y ganó las elecciones autonómicas de Extremadura con el 99,17% de los votos escrutados. Se queda a cuatro escaños para la mayoría absoluta, que se sitúa en 33.

Por otra parte, Vox sube y alcanza los 11 asientos. El PSOE consigue 18 diputados y Unidas por Extremadura, 7. El candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, compareció previamente a Torró y afirmó que “el resultado es muy malo”. La participación en estas elecciones autonómicas se sitúa en 62,64%, más de siete puntos menos que en 2023.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
NVR/mjg