TOURIÑO VE "DESPROPORCIONADA" LA RESPUESTA DE IBARRA A LA INICIATIVA DEL BNG SOBRE EL GALLEGO EN EXTREMADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, considera que la iniciativa parlamentaria presentada por el BNG para la enseñanza del gallego en Extremadura no merece un respuesta "desproporcionada" como la del jefe de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
En declaraciones a los periodistas al término de un almuerzo en la Asociación de Periodistas Europeos, Pérez Touriño se refirió a la respuesta del Gobierno presidido por Rodríguez Ibarra, que atribuyó la propuesta del BNG a sus "delirios imperialistas" y le pidió que "no pierda el tiempo en fantochadas".
"Una iniciativa parlamentaria legítima, sea más o menos afortunada, sensata o razonable, no puede merecer una respuesta desproporcionada por su intensidad y su fuerza por parte de la Junta", agregó, para asegurar que comentó esta opinión ayer mismo con Rodríguez Ibarra.
Considera que "hay que rebajar el tono y la tensión" que se ha generado con esta polémica, para buscar el camino del "respeto y la colaboración leal" entre las instituciones, abandonando los elementos de confrontación.
El presidente de la Xunta de Galicia sentenció que "no está en la vocación de los gallegos ir a gobernar en Extremadura, ni tampoco que se nos gobierne desde allí. Ni una cosa ni la otra".
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
E