Laboral

Los trabajadores de Airbus en Madrid y Sevilla deciden mantener la huelga y la empresa avisa: “Está creando una situación crítica”

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Airbus en los centros de Getafe (Madrid) y San Pablo y Tablada (ambos en Sevilla) decidieron este lunes, con el 81% de los votos, no finalizar la huelga que mantiene una parálisis en la actividad de la empresa, con lo que se mantiene el conflicto laboral, una decisión que Airbus lamentó porque “está creando una situación crítica” para su negocio y para los clientes.

Esta decisión de la plantilla difiere de la adoptada la pasada semana en el centro de la provincia de Toledo, donde se optó por pausar los paros. Así las cosas, empresas y representantes sindicales seguirán este martes la negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La propuesta puesta sobre la mesa a los sindicatos que motivó la votación incluía ligar salarios al IPC y recuperar paulatinamente un 7% del poder adquisitivo, un 40% de teletrabajo en los puestos en que es posible y retirar el plan diseñado por la compañía para luchar contra el absentismo, entre otras iniciativas, según fuentes sindicales.

Tras el resultado de la votación lamentó la decisión de las asambleas de continuar con la huelga indefinida, “que está creando una situación crítica tanto para nuestro negocio como clientes”.

A su juicio, la propuesta realizada en la negociación incorpora mejoras adicionales y las aclaraciones específicas solicitadas, una “propuesta equilibrada y sólida que mejora las condiciones al tiempo que garantiza que Airbus en España mantiene una posición fuerte y competitiva” para el futuro. “Desde Airbus hemos condicionado esta oferta a la desconvocatoria o suspensión de la huelga”, avisó.

“Como empresa responsable debemos velar por los intereses de la compañía, sus acuerdos y obligaciones con nuestros clientes, y la reputación de la misma. Es por ello que desde Airbus continuamos monitoreando y activando acciones para salvaguardar dicha actividad y la de nuestros clientes”, aseveró la empresa, antes de concluir: “Basado en el resultado de este voto estamos considerando nuestros próximos pasos”.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2026
DMM/clc