Energía
Trabajadores de Almaraz se manifiestan mañana en Cáceres por el futuro de la central
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de la Central Nuclear de Almaraz han convocado mañana miércoles una concentración en Cáceres por la continuidad de esta Planta que tiene previsto el cierre de sus dos reactores en 2027 y 2028.
Según informó el comité de empresa, la protesta tendrá lugar frente al Palacio de Congresos de Cáceres, coincidiendo con las jornadas anuales de la Sociedad Nuclear Española (SNE). El acto consistirá en la lectura de un manifiesto en defensa de la continuidad de la explotación de la central más allá de los años 2027 y 2028. Con este gesto, los trabajadores quieren visibilizar las graves consecuencias económicas y sociales que supondrían el cierre de la central para la comarca de Campo Arañuelo y para toda Extremadura.
Los trabajadores piden a las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Naturgy) que soliciten la renovación de la autorización de explotación más allá del horizonte actual de 2027- 2028, establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ( Pniec).
Asimismo, instan al Gobierno de España a aceptar las peticiones de dicha solicitud para garantizar el futuro de una infraestructura clave para el sistema energético nacional. Por último, exigen al Ejecutivo extremeño que lidere este proceso poniendo sobre la mesa posibles soluciones que estén a su alcance y permitan el mantenimiento de la Central Nuclear de Almaraz que genera casi 4000 empleos y supone un 5 por ciento del PIB de Extremadura.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
JBM/gja


