LOS TRABAJADORES DE RIO TINTO MINERA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL EXPEDIENTE DE EXTINCION DE CONTRATO A 65 COMPAÑEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores de Río Tinto Minera (RTM) han acordado en asamblea iniciar en diciembre una huelga indefinida durante dos días cada semana, para protestar por el expediente de extinción de contrato a 65 trabajadores, lo que ha provocado el rechazode los empleados de dicha empresa, según ha confirmado el presidente del comité, Ricardo Gallego.
Este portavoz sindical ha mostrado su malestar ante el "negro panorama" que se avecina para la comarca de Ríotinto (Huelva) ante el cese de la actividad en la región, fijado por RTM para el año 1996.
Gallego, que ha señalado que a la huelga indefinida podrían seguir movilizaciones "más contundentes", ha destacado que ha planteado a esta empresa que continúe tutelando la explotación minera. Asimismo, e ha planteado la realización de prospecciones en la zona.
Ricardo Gallego ha pedido a la empresa que si mantiene su deseo de abandonar la comarca, que deje a los trabajadores continuar con la actividad minera.
"Que se vaya", dijo, "pero que nos dejen a nosotros las concesiones e instalaciones y ya intentaremos continuar con esta actividad de la mina", ha recalcado.
El presidente del comité de empresa ha aludiddo al alto precio del cobre en la actualidad (375.000 pesetas por tonelada frentelas 240.000 del año pasado) como uno de los argumentos de la rentabilidad de la línea de cobre abierta.
El expediente de extinción de contratos, presentado esta semana al comité de empresa, ha sorprendido tanto a éste como a la Junta de Andalucía, ya que en la actualidad está abierto un proceso de negociación con RTM para solucionar el excedente de empledos de la compañía.
La actividad minera constituye la principal fuente de ingresos económicos de la comarca que circunda Ríotinto, por lo que alaldes y vecinos afrontan su futuro con incertidumbre ante el anuncio de abandono de RTM.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1994
C