Conflicto laboral

Los trabajadores de Tenorio se movilizan para exigir soluciones ante el bloqueo del concurso de ambulancias de Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajadores de Ambulancias Tenorio empezaron este miércoles una ronda de movilizaciones en Sevilla para denunciar la falta de soluciones a su situación de interinidad ante el bloqueo en el que se encuentra el concurso de transporte sanitario en esta provincia que aún no se ha resuelto.

Los empleados de la empresa recorrieron las calles de la capital andaluza, desde las oficinas centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta el Palacio de San Telmo, donde se ubica la sede de la Junta de Andalucía, para reivindicar que se ponga punto final a la incertidumbre laboral a la que están sometidos, según UGT.

El sindicato detalló que la plantilla se encuentra en un 'impasse' desde que se bloqueara la licitación del contrato provincial de ambulancias por la exclusión de la propia Tenorio, candidata a renovar, y las dificultades de la segunda empresa aspirante para asumir la externalización.

El sindicato aseguró que la falta de actualización del convenio laboral ha provocado que los trabajadores lleven arrastrando una congelación salarial desde 2012. Además, advirtió de que no se podrá adaptar el acuerdo de condiciones laborales hasta que la Administración no adjudique definitivamente el contrato de ambulancias a la empresa ganadora del concurso.

De no llegarse a una solución, los trabajadores piden a la Junta de Andalucía que estudie la opción de internalizar el servicio del transporte sanitario en la provincia Sevilla al igual como ha ocurrido recientemente en Islas Baleares.

CONFLICTOS LABORALES

La movilización de los trabajadores de Tenorio en Sevilla se suma al conflicto que ya mantienen empresa y empleados en Aragón, donde la compañía presta el transporte sanitario urgente. En esta comunidad, el personal anunció que iría a la huelga por sus condiciones laborales después de anunciarse, con una fuerte oposición, que Tenorio se haría cargo del servicio.

Todo ello se suma al revés que la Junta de Extremadura le dio a la empresa familiar de origen andaluz tras anunciar que rescindía el contrato en el territorio por los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Tenorio, como el mal estado de los vehículos. Todo ello desencadenó en una alta conflictividad laboral por las constantes quejas de las condiciones en las que se encontraban los trabajadores.

DENUNCIA

Recientemente el comité de empresa de Ambulancias Tenorio presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla por el estado “lamentable” de los vehículos del grupo de transporte sanitario. Los representantes de los trabadores, que aglutinan a unos 660, advirtieron de que hay un “grave riesgo” y un “inminente peligro” de que se vuelvan a producir accidentes que amenazan la salud y la seguridad de los trabajadores y de los usuarios por culpa de la falta de mantenimiento en las ambulancias.

Precisamente, a finales de junio ocurrió en Marbella un accidente de una ambulancia de urgencias de esta empresa cuando empezó a arder en pleno servicio y que superaba los 600.000 kilómetros. A ello se suman los aparatosos accidentes similares que ha habido en anteriores ocasiones en Sevilla, Málaga y Extremadura.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
s/clc