Laboral
Trabajo y agentes sociales siguen mañana la negociación para la reforma de la ley de riesgos laborales tras 30 años de vigencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social reunirá este lunes, a las 11.30 horas, la Mesa de Prevención de Riesgos Laborales en la que se sientan sindicatos y patronal para tratar de negociar una reforma de la legislación actual sobre esta materia y luchar contra la lacra de la siniestralidad laboral, que se cobra la vida de dos personas cada día en España.
El encuentro estará presidido por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y contará con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, quienes intentarán avanzar en una negociación que dura ya más de un año y que, según la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, es la “más importante” de las mesas que hay ahora abiertas, por el impacto que tiene en la vida y la salud de los trabajadores.
La vicepresidenta segunda ha recordado en numerosas ocasiones que la normativa actual de salud laboral y prevención de riesgos laborales tiene tres décadas de vida, por lo que piensa que no se adecúa a las necesidades del mundo del trabajo actual. Igualmente, ha implorado a los agentes sociales que alcancen un acuerdo en un asunto de tanta sensibilidad.
Los sindicatos, por su parte, han apremiado al Gobierno a que los trabajos de la mesa vayan culminando y se reforme la legislación de inmediato. Asimismo, han acusado a la patronal de ralentizar los trabajos.
Esta mesa de diálogo se reunirá apenas tres días después de que este viernes concluyera el plazo para que las familias españolas con empleadas de hogar evaluaran en la web 'www.prevención10.es' los riesgos laborales de estas trabajadoras, un colectivo que hasta ahora estaba fuera de este tipo de medidas de protección.
Las familias pueden hacer esta evaluación en esa página o en una empresa privada especializada en estas cuestiones. En la web del Ministerio de Trabajo la gestión es gratuita y hay que extraer el PDF con recomendaciones que aparece al final del proceso, tras responder el cuestionario completo.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social puede requerir ese documento en cualquier momento. Las sanciones por infracciones graves de esta normativa pueden rebasar el umbral de los 49.000 euros.
Eso sí, desde el miércoles se han producido problemas en la web, por lo que fuentes de Trabajo señalan que se va a ser flexible en los primeros días, recordando que ya es obligatorio pero que no ha concluido ningún plazo, pues se puede seguir culminando la evaluación en cualquier momento. Además, la web se puso en marcha hace ya seis meses.
Finalmente, desde el departamento dirigido por Yolanda Díaz atribuyen estas incidencias a un ataque “malicioso”, pues en poco tiempo han llegado a contabilizarse millones de solicitudes.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 2025
DMM/pai


