Laboral

Trabajo amplía a 44 las asistencias técnicas a países de tres continentes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aprobado para 2024 un total de 44 asistencias técnicas internacionales, 31 presenciales y 13 virtuales, que se desarrollarán en 20 países de tres continentes.

Las asistencias técnicas internacionales son actividades de cooperación técnica bilateral, cuyo objetivo es compartir experiencias e instrumentos legales y de gestión de temas sociolaborales, que se realizan a solicitud de las administraciones de países socios de la Cooperación Española, generalmente de América Latina y el Caribe y, recientemente, también de África Occidental (Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau, Senegal y Togo) y Palestina, según explicó este lunes el departamento dirigido por Yolanda Díaz.

Estas asistencias técnicas son financiadas íntegramente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tienen un carácter puntual y una duración máxima de 10 días laborables en el formato presencial y cinco en el virtual, y son impartidas por expertos en temas laborales del sector público español.

Para este año, destaca Palestina como el país que más solicitudes de asistencias técnicas tiene aprobadas (ocho), aumentando también de manera significativa el número de solicitudes de países de África Occidental, incrementándose de tres en 2023 a siete en 2024.

Por países, Brasil se sitúa en segundo lugar, con seis solicitudes aprobadas; Chile con cuatro y Colombia con tres. El resto de países que contarán con asistencias técnicas son Argentina, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Gambia, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Senegal y Togo.

Por sectores de intervención, las asistencias técnicas se realizan sobre inspección (13), empleo y formación (12), relaciones laborales y ordenación normativa (11), economía social y trabajo autónomo (cuatro), estadística sociolaboral (tres) y seguridad y salud en el trabajo (uno).

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
DMM/clc