Empleadas de hogar

Trabajo dice que la sentencia del TJUE contra la exclusión de la prestación por desempleo a empleadas de hogar refuerza su estrategia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social aseguró este jueves que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara contraria al Derecho europeo la normativa española que excluye de la prestación por desempleo a los empleados de hogar, colectivo formado casi en su totalidad por mujeres, “refuerza” y “permitirá acelerar la línea en la que ya está trabajando desde el principio” el Ministerio.

Así valoraron fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz la sentencia del TJUE, que entiende que aunque sea un criterio “aparentemente neutro”, perjudica en su aplicación de forma especial a las mujeres.

“Cambiar la situación laboral actual de las empleadas de hogar y hacerlo sin demora es una prioridad para el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este departamento siempre ha considerado que es difícilmente compatible con el ordenamiento jurídico europeo o el ordenamiento constitucional interno”, indican desde el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, Trabajo destaca que para “cambiar la realidad de las empleadas de hogar se están adoptando ya medidas”. En este sentido, resalta el proceso de redacción de la modificación del Texto refundido de la Ley General de La Seguridad Social, en materia de desempleo. Una modificación incluida en el Plan Anual Normativo de este año y que permitirá incorporar la prestación por desempleo para este colectivo.

Además, el Ministerio explica que durante la pandemia se puso en marcha, por primera vez, un subsidio que daba cobertura por desempleo a estas trabajadoras. “Este mecanismo pionero tuvo unas enormes dificultades para materializarse por las particularidades de afiliación especial y de cotización de este colectivo, pero fue muy positivo y efectivo”, reconoce.

Asimismo, sostiene que también se ha hecho “un esfuerzo sin precedentes” en Materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social con dos campañas específicas. Solo gracias a la primera de ellas, más de 32.000 empleadas de hogar vieron mejoradas sus condiciones salariales y laborales, según recuerda Trabajo.

En paralelo, subraya que está tramitándose la ratificación del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional, en cuanto cuente con el informe preceptivo del Consejo de Estado, podrá llevarlo al Consejo de Ministros para poder enviarlo a las Cortes.

“Se trata de un procedimiento complejo pero el Ministerio de Trabajo ya ha cumplimentado todos los trámites requeridos porque es una absoluta prioridad”, zanja Trabajo.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
DMM/gja