Laboral

Trabajo insiste en que no hay un “problema” de vacantes sin cubrir y cree que se está construyendo un “falso debate”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social insistió este miércoles en su postura sobre que no existe “un problema” en España en relación con empleos sin cubrir y defendió que se está construyendo un “falso debate” al respecto, ya que la tasa de vacantes sin ocupar en el país es del 0,9%, de las cifras más bajas de la Unión Europea.

Así lo manifestaron fuentes del departamento dirigido por Yolanda Díaz, que recordaron que la única estadística validada por Eurostat para medir las vacantes de difícil cobertura es la del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se incluye dentro de la Encuesta de Costes Laborales.

Al respecto, las últimas cifras disponibles en detalle son las del último trimestre de 2022, que reflejan que en España hay 140.517 vacantes sin cubrir, lo que supone una tasa del 0,9%. Desde el Ministerio restan completamente relevancia a esta cifra, teniendo en cuenta que en España hay más de 20,6 millones de personas trabajando y que en el cuarto trimestre de 2022 se formalizaron 4,1 millones de contratos.

“Cuando uno compara esas vacantes con que las empresas contrataron a 4,1 millones de personas, es evidente que la cifra no pasa de ser un ruido friccional en el intenso proceso de contratación que las empresas realizan”, incidieron estas mismas fuentes, que restaron también gravedad a los datos desagregados por sectores.

SECTORES

En concreto, apuntaron que, según el INE, había 4.152 vacantes al término del pasado año en hostelería, mientras que trabajaban 1,6 millones de personas en esta rama. En la construcción hay 3.759 puestos sin cubrir y en transportes, 3.464.

De hecho, desde el Ministerio explicaron que más de la mitad (el 51%) de las 140.000 vacantes se corresponden con actividades en los que el sector público es predominante. La actividad con más vacantes es la de las Administraciones Públicas, seguida por la sanidad y la educación. Así, en el sector privado, las vacantes no llegan a las 70.000 en todo el país.

El INE no publicará las cifras actualizadas para el primer trimestre de este año hasta mediados de junio, aunque este mismo miércoles Eurostat ha divulgado el avance de estas cifras que, eso sí, son muy incompletas, ya que por el momento solo recogen información de seis Estados miembro.

España se mantiene en una tasa de vacantes sin cubrir del 0,9%, como todo el año 2022, después de repuntar a esa cifra en el primer trimestre de 2022, partiendo del 0,7% que registró al término de 2021. Además de España, los países de los que Eurostat tiene información sobre el primer trimestre de este año son Países Bajos (4,7% de vacantes), Alemania (4,1%), República Checa (3,8%), Italia (2,6%) y Rumanía (0,9%).

Precisamente, sobre las estadísticas, Trabajo remarcó la consistencia de las cifras del INE, ya que se trata de una encuesta a más de 28.000 empresas de toda España, incluyendo todos los tamaños y, además, englobando a todas las compañías de más de 500 trabajadores.

En relación con las razones que las empresas esgrimen para no hacer más contrataciones, Trabajo explicó que, de las cuatro opciones que ofrece el INE, las que tienen más peso son que no tienen más necesidades de personal (94,2%) y por los costes laborales (3,6%). La opción de que hay falta de perfiles cualificados se incluye en la categoría de otros motivos por la falta de peso cuantitativo en las respuestas.

Además, las fuentes ministeriales arguyeron que el motivo principal por el que hay menos puestos de trabajo sin cubrir en España en relación con la media de la UE es que la tasa de paro es mayor (en torno al 13%, la más alta de Europa) y por tanto insistieron en que “no tenemos un problema de vacantes”.

Por último, sobre la postura favorable del Ministerio de Seguridad Social para flexibilizar criterios de formación para facilitar que puedan venir extranjeros a España para cubrir determinados puestos de trabajo, fuentes de la cartera de Díaz incidieron en que no se oponen frontalmente, pero que “sí hay que tener cuidado” porque “una decisión tan drástica no se sustenta en los datos del mercado laboral” porque no hay “ninguna evidencia empírica que justifique eso”.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2023
DMM/clc