Laboral
Trabajo negociará la ampliación de los permisos por duelo solo con los sindicatos y atribuye la posición de CEOE a sus elecciones internas
- CEOE acusa al Ministerio de no haber negociado y sentencia que “no se dan las condiciones para un acuerdo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, dio por “concluida” este jueves la mesa de diálogo con la patronal sobre la ampliación de los permisos por duelo y se propuso buscar un pacto bipartito ya solo con CCOO y UGT, tras vincular la posición de CEOE a sus elecciones internas del año próximo, ya que avisó de que su presidente, Antonio Garamendi, “debe decir a los suyos que es un representante duro”.
Así se expresó Pérez Rey tras la reunión de este jueves de la mesa de diálogo sobre la mejora de los permisos por fallecimiento y cuidados paliativos de familiares de primer y segundo grado, en un encuentro en el que tachó la posición de la patronal de “extravagante”.
Pérez Rey censuró que la patronal se haya sentado en la mesa a “decir” que “no ha todo por meras razones económica”, pese a que los beneficios empresariales están en máximo. En su opinión, la patronal no ha demostrado la “más mínima sensibilidad” con la situación psicológica que atraviesan los trabajadores cuando pierden a un familiar cercano.
“Puedo entender que haya posturas contrarias, que se puedan intentar vías de solución y que haya acuerdos en unas cosas sí y en otras no. Pero lo que no puedo entender es que haya posiciones de bloqueo”, se quejó Pérez Rey, antes de equiparar el comportamiento de la parte empresarial en esta mesa con el mantenido en la reforma de la ley de prevención de riesgos laborales.
El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo atribuyó los intentos de no llegar a un acuerdo desde la CEOE a que está esperando “a ver si el Gobierno cae” y no se aprueban estas medidas y a que la patronal está ya “en plena campaña electoral”, aludiendo así a los comicios internos de dentro de un año en CEOE.
“El señor Garamendi debe decir a los suyos que es un representante duro y que no está para llegar a acuerdos con el Gobierno en este momento”, alertó Pérez Rey, quien exigió que la patronal entienda “el sufrimiento” de quienes pierden familiares. De hecho, dijo que la mayoría de empresas permiten a sus empleados tener más días, por lo que solo se trata de “reconocer” esa realidad.
“El diálogo social a cuatro bandas e nuestro país está profundamente herido. La actitud de los representantes empresariales en esa mesa no es de recibo, pero el Gobierno va a cumplir con su cometido, que es gobernar, que es regular y mejorar la situación de las personas trabajadoras de nuestro país”, zanjó.
POSICIONES ECONOMICISTAS
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, aseguró que no entiende “cómo se puede en el siglo XXI seguir manifestando posiciones economicistas a situaciones de estas características que tienen que ver con un modelo de sociedad, con una forma de entender los cuidados y, sobre todo, de cómo construimos sociedades sanas que no estén alimentándose continuamente de un estrés totalmente promovido por el dinero y que nada tiene que ver con las necesidades de las personas”.
Por ello, emplazó a la CEOE a que reconsideren su estrategia y a que vaya a la mesa del diálogo social “de manera proactiva y que probablemente, como hemos demostrado años atrás, la capacidad y la madurez de la negociación de los agentes sociales en este país volverán a encontrar el camino del sentido común, que es lo que debe derivarse del marco del diálogo social” en España.
De ”gran decepción” con la patronal habló el vicesecretario de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, quien reprobó que la parte empresarial se acerque a este tema desde una visión de intereses políticos y con una perspectiva “economicista”.
“Es no tener humanidad no querer hablar de esto y hablar de lo que cuesta a las empresas. Pero si este es el asunto, se puede mirar cómo podemos compaginar las medidas que nos acercan a Europa con la marcha de las empresas. No entendemos este abandono del diálogo social”, declaró Luján.
Igualmente, sobre las posibilidades de que la medida salga adelante en el Congreso, después de Junts, PP y Vox tumbaran la reducción de jornada en septiembre, Luján subrayó que “es bueno” que , ante el ciclo electoral que se inicia, los ciudadanos puedan ver la posición de cada partido en temas de calado que le afectan en su día a día.
Finalmente, la patronal negó que el Ministerio de Trabajo haya querido negociar realmente y expresó su sospecha de que se trata de un nuevo “ataque” a las empresas, ya que el Ministerio no ha planteado la misma propuesta para las administraciones públicas.
“Los encuentros mantenidos son fruto de las quejas planteadas por la representación empresarial tras el sorpresivo anuncio de ampliación de dichos permisos al margen precisamente del diálogo social, descontento éste al que se sumaron después los sindicatos”, indicaron las patronales.
Cabe recordar que el anuncio de ampliar los permisos por duelo fueron anunciados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un desayuno informativo, sin consulta previa con el diálogo social.
La propuesta recoge ampliar a 10 días de permiso por fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado, crear uno nuevo de 15 jornadas cuando uno de estos familiares está en cuidados paliativos y la incorporación de otro nuevo permiso de un día para cuando una persona designe a al trabajador como acompañante para ejercer el derecho a la muerte digna (eutanasia).
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
DMM/clc


