Laboral
Trabajo ofrece incentivos fiscales para las empresas más afectadas por el SMI si CEOE apoya un alza del 3,1%
- Presentará la letra pequeña en los próximos días y se volverá a reunir con sindicatos y patronal el jueves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ofreció este lunes a CEOE y Cepyme aprobar incentivos fiscales que podrían ubicarse en el impuesto de sociedades para las empresas que se vean especialmente afectadas por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que se impulsaría a cambio de que la patronal apoyara una revalorización del 3,1% para este año.
Así lo trasladaron el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y los agentes sociales tras una nueva reunión de la mesa del diálogo social sobre la revalorización del SMI entre el Ministerio de Trabajo y los interlocutores sociales.
La letra pequeña de la propuesta se concretará en los próximos días, cuando se remitirá a los agentes sociales el texto. Tendrá que ser antes del jueves, cuando la mesa volverá a reunirse. En todo caso, Pérez Rey comentó que esta medida estará condicionada al mantenimiento del empleo y a que impulsen que los salarios crezcan por encima del SMI. “Es una medida sofisticada pero que se hace cargo de que necesitamos tirar hacia arriba de los salarios”, declaró el ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo.
El secretario de Estado no dio detalles de la medida, ni sobre su impacto fiscal ni aseguró lo avanzado por los agentes sociales sobre que estos incentivos se vehicularían por medio del impuesto de sociedades. “Podría ser un buen molde”, despachó, tras subrayar que quiere ser “muy respetuoso” con las competencias del Ministerio de Hacienda.
A su juicio, el objetivo es que el SMI sea “digno” pero también se busca que cada vez menos empleados lo cobren, porque perciban retribuciones superiores. “Nos falta aterrizar concretamente cómo va a funcionar ese incentivo o desincentivo, pero haremos que la compensación del SMI quede supeditada a que, en ejercicios posteriores, estas empresas disminuyan su exposición global al SMI”, añadió Pérez Rey, quien dejó claro que “estamos dispuestos a compensar el alza de este año pero no para que sigan viviendo en el SMI, sino para que tengan estímulos suficientes para rebasar” ese indicador.
Igualmente, apuntó que no podrán beneficiarse las empresas que ya tienen escalas salariales por encima del SMI y avisó de que esta medida solo verá la luz si hay acuerdo para incrementar este indicador con la patronal. “Nadie da en la mesa de diálogo social cosas que sus receptores no quieren”, zanjó.
FRIALDAD
La propuesta fue recibida con sorpresa por la patronal, que prometió estudiarla en los próximos días, una vez conozca el detalle de la misma. “No sabemos bien qué significa. Lo que sí que es evidente es que condicionaría la negociación colectiva”, se quejó la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos.
“Vamos a esperar a tener la propuesta escrita, iremos hablando con nuestra gente y, cuando tengamos una propuesta escrita, pues daremos nuestra fórmula”, insistió Santos, antes de recordar que la dirección de CEOE ya aprobó un posicionamiento oficial para subir el SMI un 1,5%, por lo que ella se atiene por ahora a ese mandato. No obstante, aclaró que si hay una medida que mejore la situación para las empresas, la abordarán internamente.
CCOO y UGT también echaron en falta “concreción” de la medida y señalaron que existen “dificultades” para hacer efectiva la norma, como sería comprobar la subida de los sueldos por encima del SMI.
En esta línea, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco, pidió a la patronal ser consciente del “esfuerzo” de las arcas públicas con esta medida para mitigar el impacto en las empresas de mejorar los salarios y reclamó que no se aproveche una acción de este tipo para ampliar sus márgenes de beneficio, cuando se está hablando de los trabajadores “más vulnerables”.
“No estamos en contra, pero sí que necesitamos ver el detalle del impacto”, repuso la responsable de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, quien razonó: “Desde luego, la posibilidad de que sea una cuestión que no afecte al empleo de las empresas beneficiarias de estos supuestos incentivos, la recibimos de forma positiva”.
DESINDEXACIÓN
Cabe recordar que los sindicatos ya apoyaban antes el incremento del 3,1% pero la parte empresarial abogaba por cifras más modestas (1,5%). No obstante, su negativa al alza del 3,1% fue más templada cuando Trabajo puso sobre la mesa nuevamente su respaldo a uno de los grandes caballos de batalla de la CEOE: modificar la ley de desindexación de la economía para que las empresas puedan repercutir en los contratos con el sector público las revalorizaciones del SMI.
Pero esta reclamación no fue autorizada por el Ministerio de Hacienda que, eso sí, ha pactado con Trabajo que se pueda ofrecer a la patronal la medida anunciada por Pérez Rey como incentivo para el pacto, si bien no es específicamente la petición de la patronal. En este contexto, la representante de la CEOE acusó a la Administración de promover la “precarización” de empresas y trabajadores por no permitir esa repercusión de revalorizar el SMI.
Por el momento, lo que está claro es que la subida, con o sin acuerdo, y se apruebe con mayor o menor celeridad tras la prórroga provisional de 2026, tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero y. Si se incrementa finalmente un 3,1%, este indicador pasará de los actuales 1.184 euros por 14 pagas a unos 1.220 euros.
Por otra parte, tanto Ruiz como Pacheco exigieron nuevamente al Gobierno que apruebe cuanto antes la norma que modificará la regulación del SMI en España, a fin de evitar que haya empresas que absorban determinados pluses de sus trabajadores cuando se ven alcanzados por las revalorizaciones del SMI, un extremo que rechaza frontalmente CEOE y Cepyme. Al respecto, el secretario de Estado reconfirmó que esta modificación legal se hará en otro real decreto diferente al del incremento del 3,1% para este año, ya que de lo contrario, se dilataría en exceso la subida.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
DMM/gja


