SMI
Trabajo recuerda que Hacienda decidirá sobre la tributación del SMI pero aclara que las subidas deben ir al “bolsillo” de los trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, recordó este martes que la competencia sobre si el salario mínimo interprofesional (SMI) sigue o no exento de tributación en el IRPF es una competencia del Ministerio de Hacienda, aunque avisó de que “lo importante es que las subidas vayan a parar a los bolsillos de las personas trabajadoras”.
“Esa es la clave”, enfatizó Pérez Rey en la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre, donde fue preguntado por la posición de los sindicatos CCOO y UGT de revalorizar el SMI unos cinco puntos más en 2026 si empieza a tributar que si sigue exento.
En este sentido, destacó que el Ministerio está a la espera del informe que cada año se solicita al comité de expertos del SMI, a quien por primera vez se le ha solicitado una cifra de subida con tributación y otra sin ella.
El ‘número dos’ de Yolanda Díaz en Trabajo explicó que el comité de expertos se sigue reuniendo estos días y mostró su deseo de que, “cuanto antes, puedan señalar cuál es el horizonte” de subida del SMI que ellos ven más recomendable. Tras ello, el informe se usará en la negociación con los sindicatos y la CEOE.
Igualmente, afirmó que se está negociando con sindicatos y patronal la reforma de la legislación del SMI para que los complementos de los trabajadores no sean absorbidos cuando les afecta la subida del SMI.
“Obviamente, la decisión sobre si tributa o no tributa es una decisión que corresponde al Ministerio de Hacienda. Nosotros tenemos nuestra propia consideración al respecto pero, sea cual sea esa decisión, hay que garantizar que la subida del SMI vaya íntegramente a lo que pretendemos que sea, que es a beneficiar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”, ahondó.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
DMM/gja


