Laboral

Trabajo reprueba el “comportamiento tenazmente incumplidor” de Glovo con la relación laboral de sus ‘riders’

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, reprobó este jueves el “comportamiento tenazmente incumplidor” de la empresa Glovo con sus repartidores, conocidos como ‘riders’, por recurrir a la figura de los falsos autónomos.

Pérez Rey fue preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa mensual de presentación de los datos del paro y afiliación a la Seguridad Social, en la que mostró su agradecimiento al “trabajo absolutamente magnífico” que están realizando los inspectores de trabajo.

Para el número dos de Yolanda Díaz, el incumplimiento de Glovo es “de mucha relevancia”, tanto por el “daño que se causa a la Seguridad Social” y porque se les “niega” a los ‘riders’ sus derechos laborales.

Sobre si la reforma del Código Penal que contempla penas de prisión por delitos laborales graves puede afectar a Glovo, al no poder aplicarse con efectos retroactivos, Pérez Rey explicó que “no es tan importante” cuando se produjeron los hechos, sino que “no se reparen” pese a las exigencias de las autoridades laborales en el presente. “No es necesaria la aplicación retroactiva, ya que el incumplimiento es por no atender a los requerimientos de la Inspección”, abundó. Además, recordó que el Gobierno está trabajando para estudiar si este “comportamiento” tiene derivadas penales y, de ser así, remitir un escrito a la Fiscalía General del Estado.

No obstante, apuntó que Glovo, “lo que debería hacer, es aplicar estrictamente el ordenamiento jurídico español” y respetar los derechos de sus repartidores.

Cabe recordad que la empresa de reparto suma más de 200 euros en sanciones por parte de la Inspección de Trabajo por faltas como la utilización de falsos autónomos o contar en su seno con personas extranjeras sin permiso de trabajo.

PENSIONES

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, fue preguntado por los plazos que maneja el Gobierno para cerrar la negociación de la última fase de pensiones con los sindicatos y la patronal.

Al respecto, y en línea con lo manifestado este jueves por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, Suárez se mostró “optimista” e insistió en que esperan cerrarlo este mes de febrero.

Con todo, dijo que no hay “prevista” una fecha concreta para una próxima reunión y explicó que siguen trabajando “intensamente” para que la reforma llegue “a buen puerto”.

Sobre el retraso del plazo comprometido con la Unión Europea, que acabó el 31 de diciembre, el secretario de Estado sostuvo que no es algo “nuevo”, ya que también hubo unas semanas de demora con la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos el pasado verano.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
DMM/gja