Laboral

Trabajo retoma mañana la reforma del subsidio por desempleo con los agentes sociales tras el rechazo de Podemos

- Mientras Seguridad Social avanza en el diálogo sobre la modificación de la jubilación en actividades peligrosas y en la compatibilidad entre pensión y trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social mantendrá este lunes una reunión con los sindicatos y patronal para retomar la negociación de la reforma del subsidio por desempleo, después de que el real decreto aprobado por el Gobierno en diciembre no fuera convalidado en el Congreso de los Diputados por el voto en contra de los cinco parlamentarios de Podemos, que se unieron a PP y Vox.

La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo a las 10.30 horas y se producirá después de que la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, anunciara que negociaría los detalles de la reforma del subsidio antes de volver a llevar el texto al Parlamento.

En diciembre, el real decreto no se negoció pausadamente con los agentes sociales, aunque sí se realizaron contactos para escuchar sus propuestas. Entre otras medidas, la norma incrementaba en hasta 90 euros el subsidio y ampliaba los colectivos protegidos por esta ayuda no contributiva, que se percibe cuando se agota la prestación por desempleo ordinaria. En la actualidad, el subsidio está fijado en 480 euros al mes.

Podemos rechazó el texto al denunciar que incluía un “recorte” en la pensión futura de los perceptores de mayores de 52 años, lo que desmintió en todo momento trabajo, dado que la sobrecotización que realizaba el Estado para este colectivo del 125% de la base mínima tenía sentido cuando el salario mínimo interprofesional era de “hambruna” con el PP, mientras que ahora se ha incrementado en más de un 50% desde 2018.

"EXTRAÑA ALIANZA"

Este mismo viernes, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, destacó que la “extraña alianza parlamentaria entre la derecha, la ultraderecha y Podemos” dio “al traste con una norma que suponía un incremento neto de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de este país”, ya que incrementaba su cuantía y los colectivos a los que protegía.

En este sentido, mostró su deseo de que la mesa de negociación sea “ágil” y explicó que “el planteamiento del Gobierno, obviamente, se sitúa en ese decreto que estaba lleno de mejoras y nuestro objetivo es mantenerlas, hasta tal punto que, si no me equivoco, las propias organizaciones sindicales habían pedido la convalidación del decreto a las fuerzas políticas por entender que era un avance significativo en materia de protección del nivel asistencial de desempleo”.

De hecho, recordó que el texto estuvo ya en vigor durante algunas semanas entre el momento en el que el decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros y luego no pudo ser convalidado en el Congreso de los Diputados.

MESA DE PENSIONES

Los sindicatos y la patronal tendrán este lunes una intensa jornada de negociación, dado que, además de esta mesa, están convocados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a las 16.00 horas, para seguir avanzando en la negociación sobre aspectos pendientes de la reforma de pensiones de la legislatura pasada.

Entre estos aspectos, el Ministerio negocia la modificación de los coeficientes reductores para el acceso a la jubilación anticipada en actividades penosas y peligrosas, así como la regulación del contrato de relevo, prorrogado en la actualidad hasta el 31 de diciembre de 2024. Se trata de un tipo de contrato que beneficia sobre todo a la industria.

En una entrevista con Servimedia, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó que la prórroga del contrato de relevo no se haya aprobado de forma indefinida y calificó este hecho de “error”, dado que la negociación de todas las cuestiones sobre jubilación anticipada es algo “muy complejo” y que podría demorarse.

PENSIÓN Y TRABAJO

Otro de los asuntos que el Ministerio dirigido por Elma Saiz indicó que se va a abordar es la mejora de la compatibilidad entre percibir una pensión y seguir activo laboralmente.

Al hilo de esto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, resaltó que “es importante que tengamos un régimen o una regulación jurídica que permita un mejor encaje de la actividad y de la condición de pensionista”. En este punto, reconoció que, “en cierto sentido, en algunos aspectos”, la regulación actual está muy “anclada, seguramente, en el siglo XX”.

Por ello, aseguró que hay que sentarse con sindicatos y patronal para “darle una vuelta” y “encontrar fórmulas que resulten atractivas para el conjunto de los trabajadores y de las empresas”.

DISCAPACIDAD

Finalmente, cabe recordar que en una comparecencia de Elma Saiz en el Congreso de los Diputados, celebrada esta misma semana, la titular de Seguridad Social apuntó que se van a ampliar las patologías generadoras de discapacidad en lo referido al tratamiento de la pensión de jubilación.

La ministra anunció la medida tras reunirse con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y detalló que se hará mediante la aprobación de una orden ministerial.

Con dicho texto, Saiz concretó que “se aprobará el procedimiento de inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad en su ámbito de aplicación, así como su posible actualización periódica, pudiendo establecer un procedimiento abreviado para facilitar la extensión del listado de patologías a las enfermedades raras a medida que vayan surgiendo”.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2024
DMM/clc/mjg