Laboral

Trabajo vuelve a reunirse esta tarde con los sindicatos de la Inspección tras el choque con Hacienda

- Los sindicatos mantienen la huelga indefinida el 26 de junio y piden la dimisión de la ministra de Hacienda

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, volverá a reunirse este jueves por la tarde con los sindicatos de la Inspección tras el choque con Hacienda y Función Pública, capitaneado por María Jesús Montero, por la reforma de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS).

Así lo aseguró el representante de CCOO, Fernando Goró, a los periodistas desde la puerta de la Dirección General de Función Pública, donde protestaban hoy casi medio centenar de personas para pedir "la dimisión de Montero". Detalló que la reunión será con el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.

La queja se produce después de que Hacienda les haya trasladado que habían autorizado una ampliación de créditos de seis millones de euros en concepto de pluses de productividad. Sin embargo, los sindicatos lo han rechazado porque "se están olvidando de los compromisos acordados en julio de 2021".

"No nos van a comprar. No se pueden crear 781 plazas si no se aprueba previamente una RPT. Es un acto ilegal. Lo que queremos es que se incrementen un total de 956 plazas de inspectores, subinspectores, personal técnico y administrativo para hacer efectivo nuestro trabajo, que es un servicio público", recalcó Goró.

En esta línea, lamentó que hasta ahora "no se haya solucionado su reivindicación, que lleva dos años", mientras que en otras protestas contra los ministros José Luis Escrivá (Seguridad Social) o Pilar Llop (Justicia) "se hayan solucionado en poco tiempo". Por este motivo, el representante de CCOO insistió en que seguirán con las manifestaciones y que la huelga indefinida comenzará el próximo 26 de junio.

"También vamos a denunciar a España ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por el incumplimiento de los convenios 151, 98 y 81. No puede ser que la Inspección de Trabajo esté en la situación en la que está. No comprendemos este bloqueo y esta falta de cumplimiento de la legalidad", reiteró Goró.

Para la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, es "incomprensible" que Hacienda y Función Pública “no quiera cumplir con su compromiso”. En este punto, recordó que tanto el Ministerio de Montero como el de Yolanda Díaz asumieron una postura para conseguir "una inspección de calidad". "Ambos se comprometieron y es su obligación, incluso sale en el Boletín Oficial del Estado. ¿Con qué argumento pide el Gobierno de España a los ciudadanos que cumplan las leyes cuando el mismo Ejecutivo no lo hace? Exigimos a Hacienda y Función Pública que no venga con parches y que cumpla con lo establecido", pidió Ercoreca.

Por otro lado, el portavoz del sindicato de subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, Rafael Prieto, explicó que Función Pública les ha trasladado que se deben "olvidar de la RPT y que se modificarán los puestos de trabajo cuando se apruebe la ley de Función Pública, que ahora mismo está en el Congreso de los Diputados debatiéndose”.

Asimismo, el inspector de Trabajo de CSIF, Miguel Ángel Montero, tachó de “oferta miserable” la del Ministerio que dirige Montero e insistió en "la necesidad de reforzar los puestos de inspección de Trabajo con las medidas acordadas hace dos años". En este punto, agradeció al Ministerio de Díaz "su apoyo".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2023
CCP/mmr/clc