Infancia

Los trabajos del comité de 50 expertos para proteger a los menores en el entorno digital comenzarán en 15 días

- Tendrá que remitir en seis meses un informe cuyas conclusiones serán públicas

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la creación de un comité de 50 expertos que tendrá como objetivo diseñar una estrategia de país que promueva un entorno digital seguro para los menores de edad. Los trabajos de este grupo comenzarán en 15 días y en un plazo de seis meses elevará un informe cuyas conclusiones serán públicas.

Así lo atestiguaron la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deporte, Pilar Alegría, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.

Pilar Alegría explicó que esta iniciativa es la respuesta del Gobierno ante el “debate social” existente sobre esta cuestión y refrendó la voluntad de éste de “ofrecer soluciones” y “encontrar una respuesta común”.

En la misma línea, Sira Rego reconoció que el Ejecutivo es consciente de la existencia de “una conversación en el país que preocupa e interpela a todos” en torno a “la incorporación de las nuevas tecnologías y a cómo éstas afectan a la infancia y a la juventud”.

Subrayó que se está ante “un nuevo paradigma”, con “muchas vertientes y aristas”, que afecta a “todos los niveles: social, económico, familiar y educativo”.

Señaló que este comité de expertos tiene dos objetivos: formular recomendaciones de actuaciones y medidas “a corto, medio y largo plazo” para que las distintas administraciones garanticen un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la juventud y auspiciar un “acuerdo intergeneracional de país” que permita a los menores disfrutar de los beneficios de la tecnología, garantizándoles una navegación segura en red, priorizando la defensa de sus derechos y ofreciéndoles la posibilidad de participar en la toma de decisiones.

La titular de Juventud e Infancia precisó que el comité de expertos comenzará su trabajo en 15 días con el encargo de elaborar en seis meses un informe con los análisis y las conclusiones que considere pertinentes sobre el impacto de las tecnologías en los menores, las cuales serán públicas.

Del mismo modo, abrió la puerta a que el trabajo de estos expertos sirva como referencia en el desarrollo de la Ley Integral de Entornos Digitales Seguros para la Infancia y Adolescencia.

El comité de expertos se compondrá de miembros del Observatorio de Infancia, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, el Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, el Consejo de la Juventud de España (CJE), el Consejo Asesor Digital Joven, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Consejo Escolar del Estado, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

También estarán presentes las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, las entidades y organizaciones del Tercer Sector involucradas en la protección de la infancia, especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, y juristas especializados en la garantía de los derechos de la infancia y de la juventud. En este grupo habrá una presencia equilibrada entre hombres y mujeres.

Por último, Sira Rego indicó que uno de los elementos en los que más inciden los estudios existentes sobre esta materia tiene que ver con la exposición de los menores al porno violento, lo que le permitió deslizar que este comité de expertos abordará esta cuestión en el marco de proporcionar una educación afectivo-sexual a los chavales.

Sobre esta cuestión, Pilar Alegría apuntó que la educación afectivo-sexual es una “cuestión transversal” en los currículos de ESO, Bachillerato y las últimas etapas de Primaria.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MST/gja