Tecnológicas

Las trabas de Bruselas a las fusiones hacen más “vulnerables” a las telecos europeas frente a inversores extranjeros, según Telefónica

- La tecnológica publicó un artículo en su blog hace un año en el que hablaba del riesgo de entrada de capital foráneo por la fragmentación del sector

MADRID
SERVIMEDIA

Las barreras de la Comisión Europea a las fusiones en el sector de las telecomunicaciones impiden acabar con la fragmentación actual que debilita a los operadores en sus ingresos y los sitúa en una posición de mayor "vulnerabilidad" ante intentos de compra de inversores de terceros países.

Es una idea expresada en un artículo que publicaron en el blog de Telefónica hace un año las gerentes de Políticas Públicas de la compañía Nuria Talayero y Dácil Jiménez, en el que analizaban los riesgos que tiene para los operadores europeos que Bruselas sea tan refractaria a las consolidaciones en este mercado.

“El enfoque actual de la regulación y la política de competencia europea sigue fomentando la competencia artificial mediante un aumento del número de operadores y un tratamiento asimétrico preferente hacia nuevos entrantes”, señalan las directivas. “La fragmentación del mercado se ha convertido en un problema endémico por el rechazo europeo a la consolidación 'in-market' o la aplicación de remedios estrictos como condición para las fusiones, para preservar precios a corto plazo o el número de operadores de red”.

A su juicio, el valor del sector europeo de las telecomunicaciones se ha reducido progresivamente, debido a la caída de ingresos y de retorno de inversiones, debilitando su capacidad competitiva y poniendo en peligro la sostenibilidad de las inversiones futuras, en contraste con otras regiones como Estados Unidos.

“Esto es motivo de preocupación, ya que esta situación se traduce en una disminución de la capacidad competitiva y de inversión de un socio estratégico para Europa, como es el sector de las telecomunicaciones”, afirman Talayero y Jiménez, que subrayan que los operadores europeos “carecen de escala en el mercado en comparación con sus homólogos estadounidenses”.

“Esto podría tener graves consecuencias no solo para el sector, sino también para la competitividad de la economía europea. Las inversiones podrían reorientarse, y ya lo están haciendo, hacia otros sectores o hacia geografías con un sector de telecomunicaciones más rentable. Los operadores europeos infravalorados también podrían aumentar su vulnerabilidad a las adquisiciones por parte de agentes de terceros países”, advertían las gerentes de Telefónica, un año antes de la irrupción saudí en Telefónica conocida esta semana.

El artículo recuerda que a finales de 2021, Deutsche Telekom desinvirtió de su filial holandesa a favor de su filial estadounidense T-Mobile, reforzando el enfoque transatlántico del grupo alemán, mientras que Telecom Italia recibió una oferta de compra del fondo estadounidense KKR.

“La destrucción de valor pone en peligro la capacidad de inversión del sector y es dramática para Europa”, agrega el análisis. “La política de competencia debe actualizarse y enfocarse en reducir las barreras a la consolidación en los Estados miembros, como están haciendo otras regiones; dejar de promover la competencia artificial, y centrarse en la sostenibilidad de la inversión a largo plazo y en factores no cuantitativos en lugar de en precios en el corto plazo y cuotas de mercado”.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2023
JRN/mjg