Tecnológicas

El tráfico 5G creció un 63% en el segundo trimestre, según la CNMC

- Los ingresos minoristas del sector suben un 1,7%, hasta los 5.657 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El tráfico de banda ancha móvil con tecnología 5G creció un 62,9% interanual en el segundo trimestre de 2025, según datos publicados este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En total, el tráfico móvil alcanzó los 2,5 millones de terabytes, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo trimestre de 2024.

El conjunto del sector de las telecomunicaciones mantuvo su crecimiento. Los ingresos minoristas ascendieron a 5.657 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Por operadores, Movistar, Vodafone, Masorange y DIGI concentraron el 83% de la facturación por servicio.

Las ventas de Movistar y Masorange crecieron en tasa interanual un 1% y un 4,2%, respectivamente, mientras que DIGI las disparó casi un 19%.

El número de líneas de banda ancha fija alcanzó los 19,3 millones en junio de 2025, con un aumento interanual del 4,8%. La fibra hasta el hogar (FTTH) sumó 1,2 millones de nuevas líneas en el último año, mientras que las líneas xDSL desaparecieron definitivamente debido al cierre de las centrales de cobre. En conjunto, la fibra ya representa el 90,4% del total de líneas de banda ancha fija.

Además, 18,8 millones de conexiones tenían contratadas velocidades de 100 Mbps o superiores, un millón más que un año antes. De ellas, el 31,5% (unos 5,9 millones de líneas) alcanzaban velocidades de 1 Gbps o más.

Por operadores, Movistar, Vodafone y Masorange concentraron el 81,7% de las líneas de banda ancha fija, porcentaje que ascendió al 93,4% al incluir DIGI.

En cuanto a las líneas móviles, se contabilizaron 56,2 millones (el 89,2% de un total de 63 millones) que se conectaron a Internet, un 4% interanual más.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
JRN/gja