TRAFICO DE INMIGRANTES: EL TRATAMIENTO POLICIAL DEL PROBLEMA NO ES SUFICIENTE, DICE EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA

CADIZ
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Garrido, señaló en Cádiz que el tráfico de inmigrantes ilegales en España no es sólo un problema del puerto de Cádiz.

"Lo que pasa", añadió el delegado gubernamental, "es que es muy difícil abrdar el problema de tráfico de inmigrantes sólo desde la vertiente policial, cuando estos problemas tienen detrás un trasfondo socioeconómico".

Garrido, que hizo esas declaraciones en la tarde de ayer, viernes, en Cádiz, también se mostró contrario a que se creen unidades específicas de la Policía Local para las investigaciones y persecución del narcotráfico.

El delegado del Gobierno en Andalucía estima que la Policía Municipal debe intervenir como tal policía en los casos que conozca o presencie pero la investigación debe ser desarrollada por los cuerpos específicos destinados a ese trabajo.

"La Policía Local debe llegar sólo a las primeras diligencias, no puede convertirse en especialistas en materia de drogas, para eso hay otros cuerpos especializados", agregó.

Añadió que la creación de un grupo específico, por parte de la Policía Local, proyecto que estudian algunos municipios, "como un comando autónomo, en el sentido más coloquial del término, no conectado con el trabajo policial esecializado desde el Cuerpo Nacional de Policía, no tiene ningún sentido en ninguna localidad, lo que no quiere decir que los policías locales de toda España no tengan unos conocimientos mínimos sobre la droga".

Garrido negó que hubiera "salida de tono" de algunas comisarías locales de la provincia de Cádiz: "las comisarías locales de Cádiz atienden a un colectivo muy importante de ciudadanos a diferencia de las locales de otras provincias".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 1993
J