Salud y medio ambiente

El tráfico urbano expone a 60 millones de europeos a ruido perjudicial para la salud

- Según un estudio con datos de 749 ciudades

- Algeciras es la ciudad española analizada con más ruido y Elche, la que menos

- Cumplir las recomendaciones de la OMS evitaría más de 3.600 muertes anuales por cardiopatía isquémica

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 60 millones de personas adultas que viven en ciudades europeas están sometidas a niveles perjudiciales para la salud de ruido generado por los vehículos y cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de ruido evitaría más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica cada año en Europa.

Así se desprende de un nuevo estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ”la Caixa”, que ha evaluado los niveles de ruido procedentes del tráfico rodado en 749 ciudades europeas y su impacto en la salud. Los resultados están publicados este jueves en la revista ‘Environment International’.

El tráfico rodado es la fuente principal de ruido ambiental. Estudios anteriores lo han relacionado con efectos perjudiciales para la salud, como alteraciones del sueño, molestias, enfermedades cardiovasculares y metabólicas, efectos adversos al nacer, deterioro cognitivo, así como salud mental y bienestar pobres.

La exposición prolongada al ruido del tráfico rodado puede provocar una reacción de estrés sostenido que da lugar a la liberación de hormonas del estrés, al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y a la vasoconstricción, lo que puede acabar dando lugar a enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o a trastornos de depresión y ansiedad.

Para el nuevo estudio, los autores obtuvieron datos de ciudades europeas procedentes del conjunto de datos Urban Audit 2018. La exposición al ruido del tráfico rodado se calculó utilizando los mapas de ruido elaborados por los países y las ciudades en virtud de la legislación europea vigente (la Directiva sobre el ruido ambiental) o disponibles en fuentes locales (como los ayuntamientos y las instituciones de investigación).

En los casos en que las ciudades de un país carecían de datos, se desarrolló y aplicó un modelo predictivo para estimar la exposición al ruido del tráfico rodado. Los datos sobre mortalidad por distintas causas relativas al año 2015 se extrajeron de la base de datos de Eurostat.

Los resultados muestran que más de un 48% de los 123 millones de personas adultas (20 años o más) incluidas en el estudio soportan niveles de ruido superiores a lo recomendado por la OMS, esto es, que a lo largo de 24 horas no sobrepase los 53 decibelios.

En lo que se refiere a las capitales de país, el porcentaje de población expuesta a niveles superiores a lo recomendado oscila entre un 29,8% de Berlín y el 86,5% de Viena, pasando por un 43,8% de Madrid o el 60,5% de Roma.

CIUDADES ESPAÑOLAS

Debido a la heterogeneidad de los datos disponibles sobre el ruido del tráfico rodado y a la falta de calidad de los mapas de ruido de muchas ciudades europeas, los resultados de las ciudades no son comparables entre sí.

El estudio analiza 132 ciudades españolas. La que tiene más porcentaje de población expuesta a niveles de ruido del tráfico por encima de lo recomendado por la OMS es Algeciras (97,0%), por delante de Santa Cruz de Tenerife (96,4%), Pamplona (96,3%), Alcorcón (95,3%), Mislata (95,0%), Salamanca (94,7%), Cádiz (94,6%), León (94,4%) y Bilbao y Leganés (94,1%), que completan el ‘top ten’.

Por detrás están capitales de provincia o ciudades autónomas como San Sebastián (93,8%), Logroño (92,8%), Santander (92,3%), Burgos y Melilla (92,1%), Granada (91,7%), Málaga (90,6%), A Coruña (90,4%), Vitoria (89,9%), Huelva (89,0%), Sevilla (88,7%), Ceuta (87,2%), Las Palmas de Gran Canaria (86,8%, Valencia (86,4%), Girona (85,2%) y Barcelona, Castellón de la Plana y Valladolid (83,4%).

La capital menos ruidosa en tráfico es Madrid (43,8%), seguida de Murcia (54,0%), Almería (60,1%), Alicante (62,2%), Albacete (65,0%) y Pontevedra (65,2%).

MUERTES EVITABLES Y MOLESTIAS

Con estudios previos que establecieron asociaciones entre ruido y mortalidad por cardiopatía isquémica, el equipo de investigación calculó que cumplir con las recomendaciones de la OMS permitiría evitar más de 3.600 muertes cada año.

Además, más de 11 millones de personas adultas estarían sufriendo un elevado nivel de molestias por el ruido del tráfico. Se entiende por molestias el resultado de la perturbación repetida de las actividades cotidianas, como comunicarse, leer, trabajar o dormir, y van más allá de meros inconvenientes, ya que pueden potenciar el estrés y, eventualmente, degenerar en problemas de salud diversos.

“Nuestros resultados ofrecen por primera vez una imagen de conjunto de las ciudades europeas y permiten entender con mayor claridad por qué el ruido generado por los medios de transporte es la segunda causa ambiental de efectos adversos para la salud en Europa occidental, tras las partículas contaminantes del aire”, explica Sasha Khomenko, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

Khomenko añade al respecto: “Aun así, tenemos el convencimiento de que el verdadero impacto del ruido del tráfico sobre la salud es todavía mucho mayor, ya que la falta de datos a nivel de ciudad limita los efectos sobre la salud que podemos evaluar y, en consecuencia, lleva a una infraestimación del impacto”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2022
MGR/clc