Medio ambiente y rural

Transición Ecológica repartirá 77 millones entre 56 proyectos de bioeconomía forestal

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Biodiversidad, en colaboración con la Secretaría General de Reto Demográfico, distribuirá 77 millones de euros en ayudas entre los 56 proyectos seleccionados para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica.

Ello forma parte de la convocatoria de ayudas correspondiente a 2023, a la que se presentaron 163 candidaturas, según informó este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las ayudas oscilan entre 100.000 y dos millones de euros por proyecto, con un máximo de cofinanciación del 95%. Todas las iniciativas deberán haber concluido a 31 de diciembre de 2025, prórrogas incluidas.

El 95% de los proyectos seleccionados se presentaron en agrupación (con un máximo de seis entidades), sobre todo administraciones locales, así como otras entidades del sector público y ONG, principalmente.

Los 56 proyectos seleccionados tendrán su ámbito de actuación en 47 provincias. Algunos abordan retos nacionales, como la creación de una Red Estatal de Montes Públicos (REMP) y la identificación y comunicación con los propietarios forestales para la puesta en común de la gestión de los montes.

En cuanto a los aspectos de reto demográfico, casi dos tercios de los proyectos seleccionados (37) tienen lugar en municipios o provincias con densidades de población iguales o menores a 30 habitantes por kilómetro cuadrado. Los pequeños ayuntamientos también tienen un papel relevante, al ser beneficiarios de 14 de los 56 proyectos.

De los 56 proyectos, 35 están enfocados hacia el desarrollo y diversificación de aprovechamientos y usos forestales, 14 fomentan la multifuncionalidad y los paisajes más resilientes, 6 se centran en la gestión forestal sostenible y 1 en la restauración ecológica.

Por ejemplo, se financiarán proyectos que fomentan la industria asociada a la madera de primera y segunda transformación a través de la ordenación, la gestión forestal sostenible y su certificación, la caracterización de nuevos productos y prototipos, como de madera contralaminada; la optimización de la cadena de valor, así como la puesta en marcha y la creación de emprendimientos locales.

También se promoverán otros productos forestales de alto valor añadido, como la resina, el corcho, los frutos, las setas, el biochar o los aceites esenciales, estudiando sus usos y poniendo en marcha obradores o nuevos productos, promoviendo la comercialización, identificando nuevos mercados y creando sellos de calidad.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
MGR/gja