Energía

Transport & Enviroment denuncia que el consumo de petróleo es un 2% superior en Europa al de antes de la guerra en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

La organización internacional Transport & Enviroment (T&E) denunció este jueves que el consumo de petróleo en Europa es un 2% mayor que al comienzo de la invasión rusa de Ucrania y que el sector del transporte es el principal motor de la elevada demanda de petróleo en el continente.

Según un estudio sobre el consumo de petróleo publicado por T&E, el alto nivel de demanda se explica porque el tráfico por carretera ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia y el sector de la aviación alcanzará su punto álgido a finales de este año.

Además, revela que desde que la UE impuso sanciones a Rusia, el mapa mundial del petróleo se ha redibujado pero en lugar de reducir la demanda, Europa se ha limitado a sustituir las importaciones de Rusia por petróleo de otros países productores.

Por ello, T&E afirma que la UE está perdiendo una oportunidad histórica de recortar el consumo de petróleo y reducir la dependencia del continente de las importaciones.

En el caso de España, ha eliminado las importaciones de Rusia y ha reducido su tradicional dependencia de Nigeria y México apoyándose en Estados Unidos y en nuevos aliados como Brasil y Angola.

De esta manera, España ha incrementado las importaciones de países como Brasil (+170%), Estados Unidos (+60%), Angola (+240%), Iraq (+40%) y Canadá (+62%). También se está fijando en Latinoamérica, con incrementos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Trinidad y Tobago.

A nivel europeo, el análisis de T&E de los datos de los yacimientos petrolíferos muestra que el 80% del aumento de las exportaciones procedió de sólo diez yacimientos. La mayor parte del crecimiento de las exportaciones procedió de Texas, seguido del mayor yacimiento noruego, Johan Sverdrup, y del brasileño Lula.

A este respecto, lamenta que aunque existe un amplio consenso por parte de los científicos en que el desarrollo de nuevos proyectos de petróleo y gas es "incompatible" con el objetivo del Acuerdo de París, se sigan planificando nuevos proyectos petrolíferos en todo el mundo y en los países clave que abastecen a la UE.

Por último, según esta organización, Europa podría reducir la demanda de petróleo en un tercio mediante una combinación de medidas como acelerar la electrificación del transporte por carretera, implantar límites de velocidad y reducir el tráfico aéreo.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
JBM/clc