Automoción

El transporte de vehículos registra un ligero descenso del 3,8% en 2024, con 4,8 millones de unidades

MADRID
SERVIMEDIA

España movió durante el año 2024 un total de 4,78 millones de vehículos mediante carretera, ferrocarril y transporte marítimo, lo que supone una reducción del 3,8% con respecto a 2023, lo que rompe la tendencia alcista de los años anteriores.

Así se desprende del ‘Informe de Valoración Logística 2024’, presentado este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), patronal que explica que aunque se haya produciedo un descenso, sigue habiendo un volumen relevante que señala la “gran importancia” de la logística para el sector.

La demanda interna ha contribuido a moderar la caída del transporte, mientras que la disminución de exportaciones, de la producción y ciertos desafíos logísticos han reducido el tráfico total. Esta evolución, a juicio de Anfac, responde a la “fuerte vocación” exportadora de España.

En concreto, durante el pasado año se exportó el 89,3% de la producción de vehículos española a cerca de 100 países diferentes y la distancia media a los países destino en 2024 fue de 2.071 kilómetros. En términos de logística, esto supuso la movilización de 215.000 camiones al año y 3.500 trenes; mientras que cerca de 2,5 millones de vehículos viajaron en barco.

En lo que respecta a la distribución modal del transporte de vehículos en España, la presente edición del informe muestra un importante descenso en los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos, con una caída del 9,4% respecto a 2023, alcanzando un volumen de 2,48 millones, es decir, cerca de 257.000 unidades menos que el año anterior.

Este retroceso está vinculado a la contracción de la actividad exportadora en 2024 (-4%), debido al menor dinamismo de los principales mercados en Europa. Y, por otro lado, a la normalización de la actividad tras el fuerte impulso en los tráficos marítimos de vehículos hacia España durante 2023 ante las dificultades en las cadenas logísticas que se registraron y que se ha moderado a lo largo de 2024.

Del total de tráfico de vehículos en régimen de mercancías que pasaron por los puertos durante 2024 —conforme a los datos de Puertos del Estado— el informe Anfac se centra en los ocho principales puertos para la importación y exportación de vehículos. Se ha recogido la evaluación que realizan las empresas asociadas sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

En 2024, el Puerto de Tarragona vuelve a liderar el ranking de valoración de puertos con una puntuación de 4,5 sobre 5, seguido muy de cerca por Santander (4,4) y Sagunto (4,2). Los puertos de Pasaia y Málaga son los únicos que han mejorado ligeramente su puntuación respecto a 2023. La valoración media de los puertos españoles se sitúa en 3,9 sobre 5, reflejando que persisten problemas de saturación, aunque con una presión algo menor que en años anteriores.

Entre los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con trámites aduaneros, carga y descarga de camiones y gestión de incidencias (4,3 sobre 5), seguidos por la accesibilidad por carretera y la manipulación de vehículos en zonas de depósito (4,1 sobre 5).

Además, los fabricantes señalan como avances significativos la proactividad de las autoridades portuarias, así como el progreso en la facilidad de acceso a los puertos, valorando los esfuerzos que se están realizando en el ámbito ferroviario.

Según el informe de Anfac sobre la logística, el transporte ferroviario de vehículos registró un crecimiento del 2,2% en 2024, alcanzando un total de 672.000 unidades. Este aumento se explica principalmente por el impulso diferencial del tráfico internacional y la mayor cuota de vehículos que utilizan el ferrocarril para acercar los vehículos producidos en España a los puertos de exportación. Como resultado, la cuota modal del ferrocarril se sitúa en el 14%, lo que representa un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto a 2023.

Por el contrario, el transporte de componentes continúa a la baja, especialmente a nivel internacional y viéndose compensado, en parte, por el buen comportamiento del tráfico nacional que aumenta en un 8%.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
DMM/clc