Transporte

Transportes adjudica por 451,6 millones las obras de la nueva estación pasante de Puerta de Atochs

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif AV, ha adjudicado a una UTE integrada por Dragados, Tecsa, San José y Puentes y Calzadas las obras de construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, en la que invertirá 451,6 millones de euros.

Según informó Transportes, la infraestructura, clave para conectar la red de alta velocidad en España, hará realidad el desafío de que Madrid cuente con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín.

Ubicada bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, la estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. Así, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y su ejecución comportará una gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria.

La infraestructura irá de norte a sur por la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que se desarrollarán espacios; conectando con Puerta de Atocha en el norte y con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. Además, se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios, que quedará integrada con los accesos a la estación subterránea.

La nueva estación, enmarcada en la Fase 2 del nuevo complejo ferroviario de Atocha, estará incluida en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.) con el fin de maximizar sinergias y el aprovechamiento de espacios.

La estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.

El vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante -tanto de llegadas como de salidas- a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores. También servirá a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha, ya que conectará con escaleras mecánicas con la actual pasarela de llegadas.

En la zona central del vestíbulo se instalará el control de seguridad y la salida de viajeros de llegadas, distribuyendo el vestíbulo en dos áreas diferenciadas. En la fachada de la zona sur se dispondrán varios accesos para comunicar con el exterior, dónde se habilitará una gran plataforma de intermodalidad (taxis, VTC, Kiss&ride).

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
JBM/gja