Carreteras

Transportes adjudica obras para proteger el lince ibérico en la A-4

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destinará casi un millón de euros a obras para proteger el lince ibérico en el tramo ubicado ente los puntos kilométricos 234 (en Almuradiel) y 245 (Despeñaperros) de la autovía A-4, en la provincia de Ciudad Real.

Esta actuación se enmarca en el convenio autorizado por el Consejo de Ministros entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía para el desarrollo de acciones del Proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad, que busca generar una metapoblación genética y demográficamente funcional del lince ibérico.

El objetivo es evitar que se reduzca la población de esta especie, mantener el equilibrio natural y conservar hábitats. Todo ello beneficiará a especies de plantas y animales, sobre todo pertenecientes a ecosistemas mediterráneos, en potencial declive actualmente.

Entre los trabajos está desmontar el cerramiento existente menor o igual de dos metros de altura por encima del nivel del terreno y colocar un nuevo vallado específico para linces de una altura de 2,50 metros.

Además, se instalará vallado parcial del paso existente en el punto kilométrico 235 junto a la vía férrea, con el fin de evitar atropellos, permitir el tránsito de la fauna y dirigir esta hacia los pasos existentes en la vía.

También se adecuarán obras de drenaje y otros pasos de fauna con la construcción de banquetas laterales de hormigón junto a los hastiales (paredes verticales laterales) y en su parte interior (denominados orillas secas).

Y habrá una revegetación con juncos en las inmediaciones del acceso a la obra de paso del punto kilométrico 235,257 para favorecer y hacer más natural el paso de la población de lince y del resto de fauna de la zona.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
MGR/clc