Transportes
Transportes contrata por 2,2 millones los estudios para la integración del ferrocarril en Jaén capital
- Estas acciones se complementan con las que ya están en marcha, por otros cuatro millones de euros, para reordenar el entorno de la estación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha contratado a través de Adif los estudios y proyectos con los que se llevará a cabo la integración del ferrocarril en Jaén por valor de 2,2 millones de euros (IVA incluido).
Estos proyectos, encargados a la Ingeniería y Economía de Transportes (Ineco), tienen por objetivo mejorar la permeabilidad ferroviaria, con plataformas peatonales, pasos para vehículos y la urbanización del entorno entre la estación y el nuevo paso de la avenida de Arjona, según informó Renfe en una nota de prensa este viernes.
El Ministerio firmó este protocolo para mejorar la accesibilidad viaria y peatonal en el entorno de la estación con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén el pasado mes de agosto.
La modernización y permeabilidad de la estación supone una propuesta sostenible que da respuesta al crecimiento urbanístico previsto al norte de la traza ferroviaria e incluye el estudio de la estación de autobuses junto a ella. La propuesta apuesta por la eficiencia energética y la modernización de las tareas de mantenimiento.
La actuación abarca aproximadamente dos kilómetros entre la estación y la avenida de Aparejadores, y con ella se prevé el despliegue de 53.500 metros cuadrados de zonas verdes y peatonales.
El contrato abarca la reordenación del vial de acceso, la recuperación de la isleta frente a la estación, la renovación del aparcamiento y la rehabilitación del paso inferior de la calle Fuerte del Rey, en busca de una mayor fluidez peatonal y de tráfico. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos de desarrollo regional.
El proyecto también supondrá beneficios para la provincia de Jaén, ya que el Ministerio también tiene en marcha la licitación del estudio informativo para conectar el corredor Córdoba-Jaén con la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, así como la licitación de las obras de Autopista Ferroviaria en la provincia de Jaén por 17,1 millones de euros (IVA incluido).
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2025
MCG/mmr/clc


