Movilidad

Transportes lanza una convocatoria de 4,7 millones para ayudar a municipios pequeños y medianos a impulsar la movilidad ciclista

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió este viernes la primera convocatoria para ayudar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a impulsar la movilidad ciclista con un presupuesto de 4,7 millones de euros.

Según el Ministerio, se trata de la primera ayuda que se destina a municipios que no sean capital de provincia para proyectos de inversión en las siguientes infraestructuras ciclistas: vías segregadas del tráfico de vehículos a motor, aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos, y contadores o aforadores del paso de ciclistas.

Las subvenciones se gestionan a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, dependiente del Ministerio. Los proyectos se podrán presentar desde este sábado hasta el próximo 25 de abril, a través de la plataforma creada por la Fundación de Ferrocarriles a tal efecto.

Las ayudas cubrirán hasta un máximo del 90% de los costes de cada proyecto. Estos deberán tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros y la subvención otorgada no superará los 500.000 euros.

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que las solicitudes presentadas se seleccionarán “en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia”.

Así, por ejemplo, se primarán aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús. También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2023
JMS/clc