Infraestructuras
Transportes licita por 44,8 millones un contrato para la conservación de carreteras en Madrid
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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este sábado que ha licitado por un presupuesto de 44,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Madrid, que previamente había sido autorizado en Consejo de Ministros.
Según informó este sábado el ministerio, la duración de este es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años más y otra adicional de un máximo de nueve meses. Este contrato, indicó, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a la ciudadanía.
Asimismo, recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
Los trabajos enmarcados en el mismo están destinados al mantenimiento y conservación de 88,6 km de carreteras del sector nº09 de la Comunidad de Madrid, incluyendo 68,6 km de autovía.
En concreto, las carreteras incluidas son la A-1, desde Venturada (kilómetros 50) hasta la localidad de Boceguillas (kilómetros 119), y la N-1A, en varios tramos entre Cabanillas de la Sierra (kilómetro 55) y Boceguillas (kilómetro 118), incluyendo la travesía de Somosierra.
Este contrato da continuidad al autorizado el martes pasado 14 de octubre en Consejo de Ministros para la conservación de 84 kilómetros de carreteras, también en Madrid, por otros 38 millones de euros.
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.
Ya en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.
Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que, la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones. Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
ALC/gja


