Transportes

Transportes licita por 47,7 millones la nueva estación de tren en Reus y obras en apartaderos

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif, ha licitado por 36,2 millones de euros las obras de ampliación de las vías de apartado, hasta una longitud útil de 750 metros en siete estaciones del tramo Zaragoza-Tarragona, y por 11, 5 millones de euros la construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens.

Según informó este jueves el departamento de Raquel Sánchez, la primera operación se llevará a cabo, concretamente, en las estaciones de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (provincia de Huesca), Fuentes de Ebro (Zaragoza), La Puebla de Híjar (Teruel) y Juneda y Raimat (Lleida).

La ampliación de los apartaderos permitirá el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías.

Por su parte, el proyecto de la nueva estación de Reus-Bellissens tiene como objetivo el desarrollo de la red ferroviaria de proximidad en la provincia de Tarragona, enmarcado en el plan ‘Transformem Rodalies’ de Cataluña.

La actuación mejorará la multimodalidad de la localidad, conectándola con la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña, atendiendo así las demandas actuales y futuras de viajeros. El proyecto incluye un nuevo paso inferior urbano, que conectará el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la estación de autobuses.

Esta nueva estación, ubicada al sureste de la ciudad entre las estaciones de Reus y Vila-seca, se configura como una terminal “moderna”, integrada en una plaza de marcado carácter urbano, junto a una zona de reciente construcción, en la que se ubican el Campus Universitario de Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Tecnoparc y el instituto Roseta Mauri, entre otros.

1.400 VIAJEROS DIARIOS

Por la nueva estación circularán los servicios de las líneas RT1 (Tarragona-Reus) de Rodalies del Camp de Tarragona y los trenes regionales R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona - Riba-roja d’Ebre). Según los estudios de demanda realizados por Adif, se estima que la nueva estación registrará un tránsito de unos 1.400 viajeros diarios, que podrían llegar hasta los 3.500 viajeros al día en un horizonte de 30 años.

El proyecto incluye también un área de aproximación y acceso peatonal y un espacio urbano que promoverá la estancia y la interacción social, conectando con áreas urbanas reservadas para parada de vehículos, taxis, autobuses y nuevos modelos de movilidad sostenible.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
ARC/gja