Transportes

Transportes publica la auditoría sobre el contrato de los trenes de Asturias y Cantabria con errores de diseño

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado la auditoría sobre el contrato para el suministro de 31 trenes CAF de ancho métrico para Asturias y Cantabria, suministro que acumula un retraso de dos años por los errores en el diseño que no permitían que esos trenes pasaran por los túneles.

Una de las recomendaciones de la auditoría es que el Ministerio lidere las labores de coordinación y comunicación entre Adif y los diferentes operadores ferroviarios en todos aquellos procesos, fases o actuaciones en las que intervengan de manera conjunta.

Por ello, Transportes ha encomendado a la Dirección General del Sector Ferroviario desarrollar los instrumentos y mecanismos necesarios para reforzar la coordinación entre los actores y, así, garantizar el correcto funcionamiento del sistema ferroviario en un momento marcado por la liberalización del sector y la apuesta por el tren para promover una movilidad sostenible y descarbonizada.

El Ministerio ha incluido esta función dentro de las competencias asignadas a la Dirección General del Sector Ferroviario en el Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobado ayer en Consejo de Ministros.

La auditoría, compuesta por dos informes, analiza las causas que produjeron el retraso en la ejecución del contrato, provocando una demora en la entrega del material rodante destinado a renovar y modernizar la flota actual de ancho métrico.

Para reactivar el contrato se aprobó una Orden Ministerial destinada a concretar más la aplicación del método comparativo en el diseño y fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico, método recogido en la normativa comunitaria.

A finales de febrero arrancó la fabricación del nuevo material rodante, por lo que está previsto que estos trenes empiecen a circular en 2026. Además, ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y se trabaja para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades.

La auditoría también destaca la importancia de que todas las entidades que participen en los procesos de contratación, diseño y fabricación de trenes implementen medidas para mejorar la coordinación y el intercambio de información, así como que realicen análisis preliminares de compatibilidad vía-tren.

Renfe, Adif y los diferentes actores que intervienen en estos procesos deben implementar las recomendaciones recogidas en la auditoría, en el marco de la coordinación que pilotará la dirección general bajo la supervisión de la Secretaría de Estado.

Con la publicación de la auditoría, se cumple el compromiso asumido por el ministro, Óscar Puente, en su reciente visita a Asturias, donde anunció que el resultado de los análisis se daría a conocer una vez se finalizara la tramitación.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
JBM/clc