Agricultura
Los transportistas de animales vivos advierten del impacto de la peste porcina africana y piden más seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) Animales Vivos, la asociación nacional de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alertó este lunes sobre el impacto de la peste porcina africana (PPA) e insistió en reforzar la seguridad.
La PPA no afecta a la salud humana, pero su capacidad de propagación entre cerdos y jabalíes supone un riesgo grave para la producción porcina en España y para la actividad de transporte asociada, especialmente tras el brote detectado en Barcelona, por lo que la CETM Animales Vivos ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte, según informó la organización en una nota de prensa este lunes.
La enfermedad puede transmitirse a través de animales infectados, restos orgánicos, materiales contaminados e incluso vehículos que no han sido limpiados y desinfectados correctamente, lo que hace del transporte un punto crítico en la prevención.
La CETM Animales Vivos advirtió de que la peste porcina africana podría provocar una "distorsión significativa en los movimientos asociados al sector porcino, lo que afectaría tanto a las líneas comerciales intracomunitarias como internacionales del sector".
La asociación solicita la colaboración y el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad para proteger tanto la sanidad animal como la estabilidad económica de toda la cadena. Además, la confederación está contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Cataluña para asegurar el cumplimiento de las medidas de prevención en el transporte de porcino.
Entre los protocolos de seguridad, CETM Animales Vivos recordó la importancia de guardar los vehículos de transporte en naves, no en superficies al aire libre, y con las contraventanas cerradas, así como desinfectar tanto el interior como el exterior del vehículo antes de iniciar un viaje y revisar de manera periódica el vallado de los recintos donde se albergan los vehículos para evitar la entrada de animales.
Respecto a las granjas y mataderos, pide extremar la precaución con otros animales que pueda haber en las granjas, puesto que la PPA puede ser portada por ciertos animales que hayan estado en contacto con los jabalíes. Ante cualquier síntoma sospechoso de PPA, no se debe cargar la partida.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
MCG/mmr/clc


