Transporte

Los transportistas consideran “precipitado” anunciar el fin de las ayudas al combustible

- Economía aclaró que la decisión no está tomada todavía

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) señaló este viernes que es “precipitado” anunciar el fin de las ayudas al combustible para los transportistas “en la actual coyuntura de inestabilidad e incertidumbre internacional”.

Es la respuesta de la patronal de los transportes a las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que señaló este viernes en una entrevista en Catalunya Radio, en alineación con la postura de la Comisión Europea, que “está claro” que las ayudas aprobadas para paliar la crisis energética “tienen que irse retirando”.

“La bonificación del carburante dejó de ser general a final de año, la dejamos sólo para los sectores más afectados, como el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca, la hemos ido reduciendo en el segundo trimestre del año y termina en junio", había dicho Calviño en la entrevista, añadiendo a continuación que hay "mecanismos automáticos que van retirando aquellas medidas que tienen ya menos sentido", mientras que el Ejecutivo va "decidiendo" y "adaptándolas cada seis meses", lo cual les da "más flexibilidad para tomar las medidas adecuadas con el mínimo coste fiscal”.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aclararon a Servimedia que la decisión no está tomada y esperarán a que se acerque la fecha para determinar si la ayuda continúa seis meses más, si se prorroga con alguna modificación o se elimina por completo.

La asociación de transportes rechazó la decisión del Ejecutivo “teniendo en cuenta que cualquier acontecimiento imprevisible puede alterar de forma inmediata el mercado internacional del crudo y provocar un alza incontrolada del precio del petróleo en las próximas semanas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años”.

Además, recordó que el precio del gasóleo de automoción en España se encuentra en la actualidad “casi un 20% por encima del que había por estas mismas fechas en 2021, por lo que todavía no se han alcanzado los precios precrisis que disfrutábamos tanto los conductores particulares como los profesionales”.

Fenadismer consideró “más prudente” esperar a ver cómo evoluciona el precio de los combustibles en las próximas semanas antes de adoptar cualquier decisión de cara al segundo semestre del año.

Asimismo, criticó que la eliminación de dichas ayudas para el sector del transporte por carretera supondría “un agravio respecto al trato dado a otros colectivos profesionales también beneficiados con una bonificación en los combustibles, como es el caso del sector agrario”, ya que sus ayudas para este año 2023 “tienen carácter anual”.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2023
JMS/clc