Protestas agrarias
Transportistas piden que Bruselas se implique ante los problemas para circular en Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió este lunes a la Comisión Europea que oficialice una instrucción clara dirigida a los Estados miembros para que no se apliquen sanciones relacionadas con el tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso y las prohibiciones de circulación a los profesionales afectados por el bloqueo en las carreteras francesas.
En un comunicado, CETM justifica esta petición para garantizar que los transportistas afectados puedan regresar a sus hogares sin temor a multas ni retrasos indebidos, especialmente en unas fechas tan señaladas como la Navidad.
Además, valoró los avances producidos durante este fin de semana para dar respuesta a la grave situación que están sufriendo los transportistas españoles como consecuencia de los cortes de carreteras en Francia provocados por las protestas de agricultores y ganaderos.
De hecho, el Ministerio de transportes y Movilidad Sostenible flexibilizó desde el viernes el uso del tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso para ofrecer seguridad jurídica a los conductores afectados, evitar sanciones derivadas de circunstancias completamente ajenas a su voluntad y, especialmente, facilitar su vuelta a casa.
En este contexto, CETM reconoce y agradece “la rápida y diligente actuación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente”, quien trasladó de manera inmediata esta preocupación al ministro francés de Transportes mediante una comunicación oficial.
“Esta intervención ha supuesto una presión adicional y necesaria sobre el Gobierno francés, que se suma a la ejercida por la Comisión Europea y por el propio sector del transporte en Francia para avanzar hacia la normalización de la situación”, concluye.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
JBM/gja


