Congreso PP-A
La trastienda del Congreso del PP-A: camisetas de un perro con gafas Dior y un oncólogo en plena crisis por las mamografías
- El PP-A llena de símbolos su cónclave para "relanzar" la candidatura de Juanma Moreno a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El XVII Congreso Autonómico del PP de Andalucía arrancó este sábado en Sevilla su segunda jornada con numerosos símbolos vinculados a la actualidad política: desde camisetas con perros con gafas de Dior y tazas con chistorras, soles y lechugas liderando “la dieta mediterránea”, hasta la intervención de un oncólogo en el plenario en plena crisis por los cribados de cáncer de mama.
El cónclave, que está diseñado como una plataforma para “relanzar” la candidatura de Juanma Moreno a la reelección de la Junta de Andalucía, está repleto de detalles detrás de las cámaras. Moreno entró al plenario del Congreso arropado por el secretario general del PP, Miguel Tellado, y el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con ‘Mi Realidad’, de Lori Meyers, sonando de fondo.
Apenas unos minutos después, el presidente andaluz escuchó la intervención del oncólogo Juan de la Haba, que participó en el marco de la presentación de la primera Ponencia social del Congres, titulada ‘Andalucía, el arte de convivir’.
El profesional sanitario no habló de la crisis por los errores en los cribados de cáncer de mama, pero su presencia llamó la atención de los periodistas. “Vuestro Congreso es mucho más divertido que el de los médicos. A ver si hacemos uno mixto”, dijo entre risas antes de advertir de que el modelo sanitario “está colapsando”.
Otro de los detalles más sugerentes fue el área comercial instalada en la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes. El producto más reclamado, según los propios vendedores del ‘stand’, fue una camiseta de un perro cpn aire ‘influencer’ y gafas de montura de Dior, una imagen que replicaría la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el interrogatorio de la comisión de investigación del Senado, aunque el equipo de comunicación del PP andaluz lo niega.
Esta idea fue elaborada por la empresa contratada por el partido, pero contó con el visto bueno del PP. Otro de las camisetas más vendidas fue “la dieta mediterránea” liderada por la chistorra, los soles y la lechuga, los términos que utilizaban el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García para referirse a los billetes de 500, 200 y 100 euros, respectivamente.
El precio de estas camisetas era de 10 euros, igual que el de las tazas que se vendían con las mismas ilustraciones. Las sudaderas, por su parte, ascendían a los 20 euros.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2025
PTR/gja


