TREGUA. ALMUNIA: "LAS RELACIONES CON EL GOBIERNO SON MUY MALAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó hoy, horas antes de entrevistarse con el presidente del Ejecutivo en Moncloa, que "nuestras relaciones con el Gobierno de José María Aznar son muy malas, y eso todo el mundo lo sabe".

"Por lo tanto, para avanzar jntos -y creo que tenemos que avanzar juntos, el Gobierno y el resto de partidos democráticos- en una situación como ésta el Gobierno tiene una enorme responsabilidad y una enorme necesidad de generar confianza, la confianza que no ha sabido despertar en dos años y medio de ejercicio del poder", dijo el líder socialista a la Ser en referencia al proceso abierto tras la tregua de ETA.

A juicio de Almunia, cada vez es más patente que la tregua será larga, "que cada vez le será más difícil a ETA romper latregua y volver otra vez a las andadas".

"Yo creo que ya va siendo hora no sólo de hablar, sino de hacer. Tenemos que hacer algunas cosas para consolidar esa tregua, lo que esté en nuestra mano hacer", agregó el secretario general socialista, que pidió "alguna señal desde las instituciones democráticas de que la paz también nos impone algunas cesiones, algunos esfuerzos, que como no pueden ser políticos yo creo que tienen que ser humanitarios".

Según Joaquín Almunia, la tregua de la banda terrorita le pilló al Gobierno en fuera de juego y no supo reaccionar, a pesar de los avisos que recibió, si bien expresó su deseo de que Aznar tenga capacidad para dirigir este proceso.

Tras reiterar las "discrepancias profundas" que mantiene con los partidos nacionalistas, y en concreto con el PNV, expresó su deseo de que de la reunión de hoy con Aznar salga una estrategia común, aunque añadió que "hasta ahora con el PP y con el Gobierno de Aznar nunca he sentido que comparta conmigo ese pensamiento de quelos demócratas debemos tener cosas en común. Siempre he visto al Gobierno Aznar actuando como si el PSOE fuera su único enemigo".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
CAA