Tiempo

Un tren de borrascas despide octubre con lluvias en el oeste peninsular

- Temperaturas suaves con más de 25 grados en el sur y cerca de 15 en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

La lluvia aparecerá en esta recta final de octubre sobre todo en el oeste de la península debido a un tren de borrascas atlánticas, mientras que los termómetros marcarán temperaturas suaves para la época del año, cercanas a 25 grados en el sur y a 15 en el norte.

“El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar este miércoles a precipitaciones abundantes, que se traducirán en chubascos muy fuertes y persistentes en algunas zonas”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que las lluvias se concentrarán en el oeste peninsular durante los días siguientes y las temperaturas serán “propias de la época del año, sin excesivo frío, ya que los vientos que impulsan las borrascas serán, en general, húmedos, pero templados”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales o ciudades autónomas más calurosas podrían ser Melilla este miércoles (28 grados), Santa Cruz de Tenerife el jueves (26), Alicante y Murcia el viernes (26), Girona y Santa Cruz de Tenerife el sábado (27), y Alicante y Murcia el domingo (27).

En cambio, refrescará más de día este miércoles en Ávila (13), el jueves en León y Lugo (16), el viernes en Ávila y León (15), el sábado en Ávila (13) y el domingo en Ávila y Segovia (12).

MIÉRCOLES

Este miércoles lloverá en la mayor parte de la península, si acaso quedarán al margen las costas mediterráneas y también Baleares. Las precipitaciones serán abundantes en el oeste y el centro. “Atención porque serán muy fuertes y persistentes en Extremadura y el oeste y el sur de Andalucía”, advirtió Del Campo, que añadió que en esas zonas podrían dar lugar a inundaciones y crecidas súbitas de cauces.

“Hay que extremar las precauciones en este sentido. Hay que tratar de evitar zonas bajas y evitar atravesar cauces y barrancos, aunque aparentemente bajen con poca agua”, apostilló.

Además, se esperan rachas de viento muy intensas en zonas costeras de Cádiz y de Málaga. Las temperaturas bajarán en Canarias, Galicia, Pirineos y buena parte del interior de la mitad sur, en tanto que subirán en el área mediterránea.

JUEVES

La inestabilidad se desplazará el jueves hacia el este y podrá haber chubascos intensos en el sur de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, sin descartarlos en Baleares. En el resto del centro y el sur de la península podrán aparecer aguaceros dispersos.

Por la tarde, un nuevo frente llegará a Galicia con lluvias persistentes en el oeste de esa comunidad.

Las temperaturas diurnas subirán en las mismas zonas donde bajaron este miércoles, con valores suaves de más de 20 grados en lugares del Cantábrico, el Mediterráneo, el centro y el sur de la península.

VIERNES

El frente que entró por Galicia en la tarde el jueves irá avanzando hacia el oeste durante el viernes, último día de octubre y que será una jornada muy lluviosa en el sur de la región gallega, el oeste de Castilla y León y, especialmente, el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura,

Las precipitaciones se extenderán por el Cantábrico, el resto de Castilla y León y de Extremadura, además de la zona centro, pero no llegarán al este de la península ni a Baleares.

Las temperaturas apenas cambiarán, con lo que seguirán en valores normales para esta época del año. “Ambiente otoñal, que es lo que toca”, resumió Del Campo.

FIN DE SEMANA

Noviembre se estrenará este sábado, festivo nacional por Todos los Santos, con lluvias en las mismas zonas que el viernes, sobre todo el oeste de la península, aunque menos intensas.

El domingo habrá chubascos dispersos que podrán afectar a amplias zonas y las temperaturas tenderán a bajar, si bien continuarán siendo las habituales para ese momento del año.

CANARIAS

Respecto a Canarias, hasta este viernes habrá intervalos nubosos con lluvias en débiles en las islas más montañosas, sobre todo en vertientes norte y oeste. Y las temperaturas apenas cambiarán.

Con vistas al fin de semana y al inicio de noviembre, los cielos quedarán más despejados y subirán las temperaturas.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MGR/gja