LOS TRENES DE MERCANCIAS GANAN CUOTA DE MERCADO AL CAMION SEGUN RENFE

MADRID
SERVIMEDIA

Los trenes de mercancías de Renfe aumentaron su volumen de negocio en más de 200.000 toneladas en el primer semestre de este año, lo que ha permitido a la unidad de cargas de la compañía ferroviaria ganar, en sólo tres meses, casi un punto de cuota de mercado al camión.

Según informó hoy la compañía ferroviaria, este aumento de la competividad del tren ha hecho que el reparto del mercado del transporte de carga presente ahora una situación diferente a lade comienzos de año.

Los responsables de Renfe aseguran que el volumen de negocio del camión ha permanecido estable desde enero, mientras que ha aumentado el del tren, lo que ha provocado una pérdida de cuota de mercado del vehículo pesado de transporte por carretera.

A su juicio, este traspaso de carga del camión al tres "puede producir efectos beneficiosos a la economía, que se traducen en menores costes por congestión de los accesos por carretera a las grandes ciudades, por un descenso de la cntaminación atmosférica y por siniestralidad".

En un comunicado difundido hoy, Renfe hace referencia a un informe realizado por un grupo de expertos comunitarios, titulado "Internacionalización de los efectos externos del transporte", que señala que un tren de mercancías equivale a 40 camiones de 25 toneladas y que la siniestralidad en el camión es entre 10 y 190 veces mayor que en el ferrocarril.

Según Renfe, el aumento de la cuota de mercado del tren ha continuado durante los meses de abril, mao y junio de este año, sobre todo en el transporte de coches nuevos, productos siderúrgicos, material de construcción y materias peligrosas.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1994
NLV