Macroeconomía

Tres de cada cuatro economistas creen que la economía española empeorará este primer semestre

-Un 47,5% cree el nuevo Gobierno afectará “muy negativamente” a la economía

MADRID
SERVIMEDIA

El 76,4% de los economistas creen que durante el primer semestre de 2024 la situación económica en España empeorará respecto a la actualidad y hasta un 34,1% cree que esta será “mucho peor”.

Así se desprende del Barómetro económico (2º semestre 2023), publicado este miércoles por el Consejo General de Economistas, y que recoge información proveniente de una encuesta realizada a economistas colegiados de toda España.

La opinión más numerosa expresa cierta desconfianza en la evolución de la situación económica de España en el corto plazo, como refleja que el 42,3% señaló que la realidad económica será “algo peor” en los próximos seis meses.

El análisis subrayó que el escenario actual, marcado por “una elevada incertidumbre, un menor crecimiento económico en el ámbito internacional, la inestabilidad geopolítica y el impacto de la política monetaria contractiva del Banco Central Europeo”, condiciona una expectativa de evolución poco favorable para el primer semestre de 2024.

En cuanto a la situación actual de la economía española con respecto a hace seis meses, la opinión mayoritaria aprecia un deterioro del contexto económico y se eleva hasta el 73% quienes perciben que la situación “ha empeorado algo” o “mucho”. En cambio, el 15,6% apenas percibe cambios, y el 11,2% opina que ha mejorado.

Con respecto al desempleo, en un contexto de evolución positiva del mercado de trabajo, la mayoría de los economistas (63,7%) apunta a una tendencia alza y creen que el paro se incrementará en los próximos seis meses. En contraposición, el 15,6% que prevé que disminuya en los próximos seis meses y el 20,6% que se mantenga.

En relación con las posibilidades de ahorro en el hogar en los próximos seis meses, el 52,5% de los economistas cree que tendrá dificultades para ahorrar en su hogar en los próximos seis meses, el 37,7% considera probable la imposibilidad de ahorro y el 14,8% lo afirma con seguridad.

Por otro lado, el 35,8% estima que se podrá ahorrar en su hogar en los próximos seis meses: el 9,9 % con seguridad y el 34,4% lo cree probable. Hay un 11,8% que encara con incertidumbre económica los próximos seis meses.

Para los economistas entrevistados, el factor que más afecta a la competitividad de la economía española con respecto a los países de nuestro entorno es la presión fiscal, seguido del incremento de los costes salariales y el precio de la energía.

ACTUALIDAD

Al considerar los efectos de la formación del nuevo gobierno, para el 47,5% “afectará muy negativamente” el crecimiento económico y para el 29,5% “afectará negativamente”, lo que eleva hasta el 77% las expectativas pesimistas para 2024.

Un 12% se muestra neutral e indica que la formación del nuevo Gobierno carecerá de impacto en la evolución económica. Por otro lado, el peso del colectivo más optimista, que opina que “afectará positivamente” (8%) o “muy positivamente” (1,8%) no llega al 10%. Hay un 1,2% que se muestra indeciso.

Además, casi nueve de cada diez economistas se muestran de acuerdo en afirmar que el endurecimiento de las políticas monetarias influye negativamente en el crecimiento de España. Según el 63,5% la política monetaria más restrictiva tiene un impacto negativo moderado, y para el 24,8% es muy acusado.

Con respecto a los conflictos y tensiones geopolíticas actuales, para el 58,9% “influyen negativamente” y para el 31,5% “influyen muy negativamente”, lo que eleva la visión negativa al 90,4% de las respuestas totales.

PRESENTACIÓN

En la presentación del Barómetro participaron el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, el presidente del Registro de Expertos en Marketing y coordinador del Barómetro económico (EMK-CGE), Carlos Alonso de Linaje; y la secretaria técnica del Registro de Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE), Victoria Nombela.

Valentín Pich subrayó que “la encuesta pone de relieve una cierta sensación de pérdida de ritmo de nuestra economía para este año, algo de lo que venimos advirtiendo desde la organización de los economistas”.

Para Pich, lo que más llama la atención de este trabajo es la parte relativa a aquellos factores que afectan en mayor medida a la competitividad que, según los encuestados, son los incrementos de impuestos y de los costes salariales. En este sentido, señaló que, “a la hora de abordar los próximos presupuestos generales del Estado, debería tomarse en consideración lo expresado por los economistas en este barómetro, porque todo apunta a que, tanto en materia impositiva como en costes laborales, el margen de maniobra es casi nulo”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
JMS/gja